- Área: 306 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Blevel, Conbell, FV, Ilva, Plack up
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se encuentra en el sector Noroeste de la ciudad de Córdoba. Con una vista exclusiva a la Reserva Natural San Martin, y una situación geográfica de barrancas que aportan amplitud al paisaje, se consigue que el emplazamiento hable por sí solo.
En la etapa de anteproyecto, ya se podía identificar fácilmente cuáles eran los puntos "intocables" a la hora de trazar las primeras líneas. Lo interesante surgió al reconocer que los mismos tenían intensiones opuestas (o eso creíamos). Es que las visuales desde el frente sugieren una casa extrovertida, mientras que un Quebracho implantado en medio del lote promueve a generar una planta en donde todos sus ambientes inciten a apreciarlo.
De estilo Industrial / Vintage con algo de Minimalísmo, la vivienda se divide en una "base" de hormigón, perfiles y vidrio (planta baja) donde apoya un volumen puro y blanco (planta alta) que mira fijo al verde del entorno mediante un ventanal remarcado en Pinotea. Y es que si en algo se destaca del resto, es que en cada detalle la Pinotea está presente, y su interior no es la excepción. Cielorrasos y revestimientos de madera que dan, junto al textil del cortinado y su amoblamiento, una calidez única que pone en jaque al frío del hormigón y el metal.
Una arbolada existente al fondo y una orientación poco favorable, fueron motivos suficientes para perder el miedo de proponer la piscina sobre el frente del lote. Jugando con un paisajismo en su máxima expresión, se logró generar la privacidad de un patio unifamiliar sin romper visuales, aun cuando se está a pocos metros de la calle.