Mariam Kamara es fundadora y directora de Atelier Masōmī en Niamey, Níger, un estudio de arquitectura cuyos intereses yacen en diseñar soluciones relevantes a problemas espaciales inherentes al mundo en desarrollo, de manera cultural, histórica y climática. Es miembro fundador de la oficina colaborativa united4design en Seattle, desde donde trabajó en dos grandes proyectos en el oeste de África. Comenzó en la primavera de 2017 su mandato como Profesora Asociada Adjunta de Estudios Urbanos en la Universidad de Brown.
Kamara tiene una licenciatura en Computación Técnica de la Universidad de Purdue (2001) y una maestría en Ciencia computarizada de la Universidad de Nueva York (2004). Su proyecto de tesis, Mobile Loitering (2013), se enfocó en temas de género y espacio público en Níger, oeste de África. Su tesis recibió un premio por el Departamento de Arquitectura y una mención especial en el 2014 Young Architects de África. Se exhibió también en la Triennale de Milano en 2014 en la exposición Africa Big Chance Big Change.
En esta entrevista realizada por el equipo de ArchDaily, –dentro del marco de las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2019 que se llevó a cabo el mes de marzo en la Ciudad de México– Kamara habla sobre la importancia de las calles en su país natal Níger, explica lo importante del espacio público, el exterior y afirma que la arquitectura y el urbanismo seguirán siendo relevantes para moldear la vida de las personas.