La arquitectura por lo general, puede entenderse a través de muchas aristas, aunque a menudo es vista como la solución a demandas materiales como vivienda, ocio, comercio, etc. Sin embargo, tal vez una de las funciones más cargadas de simbolismos que puede tener la arquitectura es la de los espacios sagrados.
Diseñar espacios para el culto (religioso o de otro tipo) puede ser una de las tareas más creativas y liberadoras de esta profesión. Estos espacios trascienden el plano terrestre y puramente material para convertirse en parte de un universo de subjetividad y fe.
A continuación presentamos una serie de ilustraciones producidas por André Chiote de dichos espacios, con obras arquitectónicas famosas de diseñadores como Gottfried Bohm, Oscar Niemeyer y Peter Zumthor.
En cuanto a la motivación que lo llevó a producir las ilustraciones, Chiote explica:
Los lugares de culto religioso o ceremoniales son monumentos excepcionales, y por lo tanto, permanecen mientras todo a su alrededor cambia. Son estructuras simbólicas e icónicas que permanecerán como legado para las futuras generaciones
Estos edificios tienen un propósito espiritual más amplio que hace evidente la dicotomía artificial-natural que impregna cada trabajo construido. Al respecto, Chiote dice:
En mis ilustraciones las geometrías arquitectónicas simplificadas contrastan con elementos naturales (cielo, agua, árboles) en un juego gráfico a partir de elementos complementarios que crean un diálogo entre la creación arquitectónica humana y la fe en la creación divina
Conoce otras obras de André Chiote en su sitio web oficial en su página de Facebook.