- Área: 289 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Javier Callejas
-
Proveedores: Campaspero de Valladolid, Cerámicas Aleluya, Cortizo, JUNG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. LaVivienda entre Tapiales es un proyecto en un solar cuya función original era la de almacén de materiales de labranza, con una antigüedad de más de 70 años. Las tapias existentes forman parte de la memoria visual de los habitantes de Malagón, Ciudad Real.
El proyecto es una construcción de nueva planta que busca poner en valor las antiguas tapias, amasadas de tierra y piedra, protegidas con cal. La nueva construcción es una sencilla estructura de hormigón de 20 pilares y una losa que alberga una zona más cerrada, de dormitorios y servicios, y otra más abierta, de estancia principal, que se abre al patio principal donde se ubica la piscina.
Los materiales utilizados para la construcción de esta vivienda son el hormigón, el suelo de piedra campaspero, el vidrio, la cerámica y el antiguo tapial. El hormigón aporta la estructura y el orden del espacio. El vidrio aporta la transparencia y la continuidad del espacio. El tapial es el cerramiento visual del espacio contenido en última instancia. Finalmente, la cerámica tiene una doble función en el proyecto: por un lado es la plementería que conforma el cerramiento de la zona más privada de la vivienda y, por otro, establece un diálogo con el material existente a través de sus reflejos. Los huecos de la zona de dormitorios se completan a nivel superficial con una celosía cerámica, estableciendo la continuidad material y el reflejo en la piel exterior de la vivienda.
El resto de la construcción se consolida con una zona de patio abierto, que recupera el antiguo empedrado original del antiguo almacén, y donde se excava la piscina, también acabada en material gresite de color blanco.