-
Arquitectos: dot Architects
- Área: 30 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Qingshan Wu
-
Proveedores: VELUX Commercial, Eternit, Etex Colombia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en una zona histórica de hutong en Beijing. El cliente es una empresa de tecnología centrada en las casas inteligentes. La comisión es crear una casa experimental que se adapte a los estilos de vida futuros de los jóvenes.
Baitasi es uno de los barrios bien conservados de hutong. El sitio original tenía una casa de 30 metros cuadrados y un patio de 80 metros cuadrados repleto de obras ilegales.
Cuando hablamos de casa estamos hablando de hogar. La casa del futuro debe representar un estilo de vida de los jóvenes. Pueden cambiar de forma fluida entre el trabajo y el hogar. El acceso y la comodidad son más importantes para ellos que la propiedad. Las posibilidades del espacio del hogar superan su dimensión física. La frontera entre el hogar y la sociedad se ve borrosa por el auge de la economía compartida, los trabajadores nómadas y la tecnología. Nuestras vidas están fragmentadas y no pueden ser acomodadas por un diseño fijo.
La casa original es de madera enmarcada. Para minimizar los trabajos de construcción y revelar la belleza de la estructura de madera tradicional china, reemplazamos el techo deteriorado y eliminamos todas las particiones interiores. Bajo el nuevo techo se colocan dos módulos de muebles móviles y un módulo fijo. Con los módulos móviles, la casa puede tener cuatro opciones de diseño diferentes. De acuerdo con las necesidades de los residentes, puede pasar de una casa de tres habitaciones a una pequeña oficina. La fachada se puede abrir para conectar el espacio habitable y el exterior.
Los módulos móviles son controlados por un televisor inteligente. Este sistema de TV también controla los modos de iluminación, cortinas, alarma de seguridad y otros electrodomésticos.
De acuerdo con la estrategia de intervención mínima, utilizamos el sistema WikiHouse para la única estructura nueva construida en el sitio. Sirve de cocina y aseo. WikiHouse es un proyecto de código abierto para construir casas. Es ligero y fabricado digitalmente. Su proceso de construcción, más rápido y limpio, se adapta muy bien a los barrios atestados y sensibles al ruido.
En comparación con muchos diseños futuristas, esta pequeña casa no se parece en nada al futuro a primera vista. Pero su apariencia humilde y el interior adaptado por el usuario pueden reflejar algo sobre el futuro en la antigua capital.