- Área: 384 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Javier Callejas Sevilla
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Strugal, Cerámica Malpesa, Daikin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Abordamos este proyecto desde la necesidad de "manipular" la interpretación urbanística de las Normas Subsidiarias que para "nuestra" parcela proponen una ordenación de vivienda adosada o en hilera y que obedece a una implantación mediante un retranqueo en la fachada principal de 3 metros y un patio trasero, formando un frente de manzana unitario. Las preexistencias se adaptan a esta ordenación, respondiendo a una planificación repetitiva del mismo modelo de vivienda.
Los promotores de la vivienda, A&N, demandan otras necesidades: Quieren una vivienda que aproveche la mejor orientación, quieren una casa que ofrezca una cierta complejidad espacial y mucha luz, quieren que los espacios libres resultantes de la implantación y sus retranqueos tengan un valor espacial y de uso, quieren aprovechar la ventilaciones cruzadas en todas las estancias.
La propuesta parte de un eje central de relación vertical de la vivienda que genera un patio interior de vestíbulo dentro de la propia vivienda, a partir de este eje, se divide la vivienda en dos crujías a ambos lados, crujías que se disponen formando retranqueos para aprovechar la luz de poniente agrupando el máximo de edificabilidad contra la medianería y "esponjando" la parcela, para permitir tanto el acceso al aparcamiento como una iluminación generosa en cada una de las estancias. Se asocia cada una de las estancias con un volumen o "cubo" independiente, resultando en un retranqueo o vuelo de los mismos en función de las necesidades de soleamiento, sombra o protección de dichas estancias.
La materialidad del proyecto cobra especial importancia, resolviéndose todo el proyecto con un único material, fabrica de ladrillo visto con un aparejo belga o “flamenco”, que permite que mediante el movimiento, desplazamiento o ausencia del ladrillo a “tizón”, la fábrica se convierta en un zócalo rugoso que le da asiento a la edificación o en celosía perforada que permite el paso de la luz y que recuerda a las construcciones vernáculas de secaderos de la vega de Granada. Todo el pavimento exterior, rampas y escaleras, se resuelven con el mismo material, contribuyendo a una imagen monolítica del proyecto.