Cusco reclama ser una ciudad para las personas

A simple vista, cuesta asimilar el título de este artículo, pues el gran número de visitantes a esta importante ciudad -principal lugar turístico del país- se saben caminantes y asiduos activadores urbanos. ¿Por qué se sostiene el reclamo de una ciudad para las personas? Los que no sólo están de paso, sino los que viven allí, conocen mejor que nadie esta realidad.  De forma creciente se están priorizando a los autos en vez que a los peatones; y por ende, esto atropella y pone en riesgo la ciudad, su conservación y patrimonio.

Recuerdo haber conocido el efecto de una mágica caminata ahí entre lloviznas, piedras, callejuelas, columnatas y catedrales. Ha de ser uno de los lugares más especiales en el mundo donde caminar es una experiencia mística y envolvente.

Cusco es la capital histórica del Perú, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, pues antiguamente fue la capital del Imperio Inca, y posteriormente una de las ciudades más importantes del Virreinato. Conserva gran cantidad de monumentos de aquellas épocas reflejado en sus iglesias, palacios y plazas. La plaza mayor, escoltada majestuosamente por dos catedrales, es de sus grandes imanes por su centralidad, arquitectura y actividad cultural congregando a muchas personas pero también a muchos autos. He aquí el tema de discusión. ¿Debería peatonalizarse? ¿Cuál es el estado de la movilidad urbana?

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© Flickr User: Geraint Rowland. Licensed under CC BY-NC 2.0 . ImageDown Comes the Rain

La decisión de reabrir casi toda la Plaza Mayor para la circulación de vehículos sigue siendo defendida por el alcalde de Cusco Víctor Boluarte. Esto fue considerado por varios como un retroceso en la tarea de proteger el patrimonio mundial, mientras que él dice que está cumpliendo su compromiso electoral (en campaña prometió abrir toda la plaza) y que no hay normas técnicas que avalen el proceso. "No destruye, como algunos han dicho, el patrimonio, sino por el contrario, ayuda a mejorar la vida de los cusqueños", asegura que con esa medida se soluciona el problema del tránsito que había ocasionado la restricción iniciada en la gestión anterior.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Movilidad Urbana Sostenible en Cusco

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vía Pixabay

Debido a los recientes sucesos en Cusco, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y el equipo ANKAWA internacional, con el apoyo del Colectivo Ciudad, en coordinación con la Comisión de Movilidad Urbana del Colegio de Arquitectos del Perú, y con el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Cusco; han emitido hace unos días un Pronunciamiento Público con respecto a la peatonalización de la Plaza Mayor de Cusco y la problemática de la movilidad urbana en dicha ciudad. A continuación, citamos lo principal de este manifiesto para conocimiento, difusión y reacción.

En este documento se recogen los aportes del “I Conversatorio sobre Movilidad Urbana Sostenible – Cusco”, evento que se llevó a cabo el pasado mes febrero en la Universidad Andina del Cusco. El panel multidisciplinario estuvo integrado por académicos, técnicos, políticos y actores sociales, entendidos en la temática, quienes intercambiaron conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de movilidad urbana sostenible.

Actualmente, la “movilidad urbana sostenible” ha ido adquiriendo notoriedad no sólo en la esfera técnica, sino también en la política y sobre todo en la ciudadanía. Es usual escuchar que la movilidad urbana es un “derecho” que tenemos las personas que vivimos en las ciudades para poder desplazarnos y acceder a todas las actividades urbanas que la ciudad ofrece.  Sin embargo, lo cierto es que actualmente uno de los mayores problemas de las ciudades, es la congestión y tráfico vehicular; situación que no sólo genera contaminación ambiental y accidentes; sino, cada vez mayores tiempos y costos en los desplazamientos, sobre todo para aquellos colectivos que se ubican en las zonas periféricas en la ciudad.

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© Flickr User: Roozbeh Rokni. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0. ImageBlue VW bug on top of Cusco

Promover un modelo de movilidad urbana sostenible es fundamental; y toda acción, medida y/o políticas públicas para ejercerla debe poner énfasis en tres aspectos: un mayor incentivo a la peatonalización, impulso a medios alternativos de transporte urbano, y poner el acento en la reducción de emisores contaminantes a través de un sistema de transporte moderno.

Cusco es una ciudad intermedia, con una población aproximada de 500 mil habitantes; y cuya estructura urbana y forma de la ciudad,  permite desplazamientos en transporte público para distancias largas, y modos no motorizados como ir en bicicleta y a pie para distancias medianas y cortas; se deberían promover y priorizar estos modos de desplazamiento.

Por todo lo mencionado se proponen las siguientes ACCIONES, MEDIDAS Y/O POLÍTICAS PÚBLICAS, producto del aporte de los panelistas, y cuyo resumen de participación se adjunta al documento.

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Cortesía de Wikimedia

Diseño y gestión del viario con un nuevo enfoque de la movilidad a favor del peatón.
Tanto el diseño como la gestión del viario, tenga presente los desplazamientos mayoritarios (transporte público 40%, a pie 50% según el PLAN CUSCO Espacio Público y Movilidad), y que estos estén representados en el espacio de la movilidad urbana.  La idea para cada tipo de desplazamiento (a pie, en bicicleta y en transporte público) se detalla en el documento.

Peatonalización del Centro Histórico
Si bien los procesos de peatonalización en los centros históricos / centros urbanos son prácticas comunes en muchas ciudades del mundo; estos siguen procesos diferenciados según las distintas circunstancias urbanas. En el caso del centro histórico de Cusco, un lugar con tanto valor histórico arquitectónico y patrimonial, su conservación debe implicar restringir la accesibilidad vehicular, hecho que determina también la humanización de sus calles.

La Municipalidad Provincial del Cusco como ente gestor del transporte y la movilidad urbana.
“Exigimos que la municipalidad asuma su responsabilidad”. El ente responsable del transporte y la movilidad urbana en la ciudad de Cusco es la Municipalidad Provincial de Cusco, cuya estrategia (respecto a esta función) ha consistido sólo en regularlo más no en gestionarlo, priorizando cuestiones de infraestructura vial y renovación de la flota de transporte urbano; es así que, en los últimos años promovió el cambio de las denominadas combis por buses de mayor capacidad, situación necesaria pero no suficiente.

Toda intervención del Centro Histórico, deben responden a una visión en conjunto, apoyada en sustento técnico, en base a “instrumentos de planificación y gestión”, y no a la posición del partido político del turno.

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© Flickr User: Geraint Rowland. Licensed under CC BY-NC 2.0 . ImageDown by the Old Rail Road Tracks, Cusco

El extracto de este manifiesto presentado líneas arriba busca ser compartido con la opinión pública y ser entregado a la Municipalidad Provincial del Cusco, el Congreso de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

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Comentarios

Puedes revisar aquí el documento completo del Pronunciamiento Público.

Los estudios e investigaciones todavía siguen inconexos a los planes en acción. Cusco cuenta con los estudios técnicos de un Plan de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, cuyo diagnóstico y propuesta fueron expuestos en dicho conversatorio por el Bach. Arq Javier Maldonado; sin embargo, este plan quedó pendiente de ser socializado. Por otro lado, a pesar de que se hizo la invitación tanto al alcalde provincial del Cusco como a los alcaldes distritales, no se contó con sus participaciones. ¿Hasta cuándo seguirán las gestiones aisladas y cortantes de diálogo con los especialistas y/o ciudadanos? ¿Por qué se desaprovechan estas oportunidades para trabajar en equipo por un bien común?

“Cada ciudad tiene una configuración distinta. No porque Madrid o Arequipa lo hizo, nosotros también tengamos que hacerlo, ante todo está la persona y su comodidad", declaró el alcalde. Es verdad, cada ciudad es muy distinta. Sin embargo, hay que saber encontrar la manera de reinterpretar los buenos ejemplos y adaptarlos a cada ciudad. Ya que mencionó Madrid, esta ciudad española, tiene el ingreso  restringido y cuidado en el centro histórico, los autos llegan hasta ciertas calles aledañas facilitando la accesibilidad, siempre y cuando priorizando al peatón, y no al revés. La comodidad no es sólo andar en auto o lo que se malentiende por modernidad.  Vale recordar que Icomos, en reiterados acuerdos, recomienda a las ciudades patrimoniales que la circulación de los vehículos debe ser regulada en el interior de los barrios históricos.

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“Decisiones meramente políticas sin ningún sustento técnico, es la peor combinación. Cusco retrocede en la peatonalización de su centro histórico, pero el aprendizaje continúa. Que esto sirva de motivo para hablar, profundizar en el tema y lo más importante, generar conciencia ciudadana de que merecemos una mejor ciudad”, concluye la Mg. Arq. Katy Huaylla. Será que tendremos que volver al uso de stickers que regulaban la salida de autos intercaladamente por días de la semana, será que hay que abrir la mente y el cuerpo para caminar más y usar otros vehículos saludables como la bicicleta. No necesitan vehículos para todo, Cusco es una ciudad mediana y (agradablemente) caminable. La respuesta siempre estará donde la gente sea la prioridad, pues así se forman ciudades inclusivas; y en consecuencia, ciudades sostenibles en el tiempo.

Participantes del I Conversatorio sobre Movilidad Urbana Sostenible – Cusco

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Arq. Rubén Acuña, Decano del Colegio de Arquitecto del Perú – Regional Cusco; Arq. Javier Flores, Colegio de Arquitectos del Perú – Comisión de Movilidad Urbana; Mg. Abog. Amilcar Romero, Presidente Ankawa Internacional.

Eje Académico: Mg. Arq. Katy Huaylla, Arquitecta y especialista en Movilidad y Planificación de Ciudad; Mg. Arq. Enrique Estrada, Docente de la Escuela de Arquitectura de la UAC; Mg. Arq. Zulema Conto, Arquitecta y urbanista especialista en movilidad urbana y espacios públicos.
Eje Social: Mg. Abog. Amilcar Romero, Presidente Ankawa Internacional; Mg. Lannia Camargo, Colectivo Biciñan; Dr. Arq. Edwin Gudiel, Activista social del Colectivo Ciudad.
Eje Técnico: Bach. Arq. Javier Maldonado, Profesional del Plan de Movilidad de Cusco; Arq. Javier Flores, Consultor en Movilidad Urbana; Arq. Juan Menéndez, Gerente de Centros Históricos de la Municipalidad Provincial del Cusco.
Eje Político: Prof. Edgar Ochoa, Congresista de la Republica; Soc. Marisa Glave, Congresista de la Republica

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Cusco reclama ser una ciudad para las personas " 13 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912504/cusco-reclama-ser-una-ciudad-para-las-personas> ISSN 0719-8914

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