-
Arquitectos: gz&p arquitectos
- Área: 2005 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Enrique Macias Martinez
-
Proveedores: Black Wolf Render, Ineomex, Isla Urbana, Marmara Estudio, NOVIDESA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. R75 es un proyecto de restauración y rescate de una serie de casas porfirianas que datan de 1917. Se localiza en el segundo perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCDMX), catalogado por la UNESCO en 1987 como Patrimonio Cultural.
El proyecto original constaba de 7 módulos; y cada uno estaba compuesto por una casa de dos niveles y un local comercial en planta baja. Un siglo después, el edificio se encontraba en condiciones de abandono y deterioro; una casa ya había sido demolida tras el sismo de 1957 y únicamente 3 locales comerciales y dos casas estaban habitadas.
R75 inició en 2016; de la primera visita hasta contar con los planos ejecutivos recurrieron 12 meses; y el periodo de obra 14 meses más. La peculiaridad de este proyecto, fue la conciencia social y patrimonial de los inversionistas. De la mano con el equipo de diseño y todo el equipo técnico, se logró un proyecto de 12 departamentos y 6 locales comerciales, sin cajones de estacionamiento, respetuoso con el entorno, tanto urbano como social.
El proceso no fue lineal, requirió un constante proceso de adaptación. Durante la obra surgían cambios por las condiciones específicas de cada elemento estructural. Se rescató la mayor parte de piezas originales del edificio como perfiles de acero, escalones, bóvedas, herrería, entre otros. Por otro lado, la selección de los nuevos materiales buscó ser coherente y generar un diálogo honesto y respetuoso con el edificio original. A medida que se fue avanzando, éste cobraba vida por partes. Fue de-construirlo y reconstruirlo como una escultura; reinterpretando por partes el proyecto.
El resultado final es un edificio de usos mixtos, que combina vivienda y comercios, buscando revitalizar y repoblar el CHCDMX. Los nuevos vecinos que habitarán este espacio fortalecerán el tejido social del Centro Histórico, al tiempo que por su privilegiada ubicación podrán moverse a pie, en bicicleta o transporte público.
R75 es una muestra real de que se puede rescatar el patrimonio histórico, reciclar y hacer un modelo de negocio inmobiliario viable. Proponemos una renovación que fortalezca, diversifique e integre a la comunidad del CHCDMX, y sumar al rescate de un elemento integrador y de identidad local que enriquece el paisaje urbano dando nueva vida a un actor que se encontraba abandonado.
El resultado final es una obra honesta, renovada y contemporánea que se proyecta para ser disfrutada los próximos 100 años o incluso más.