-
Arquitectos: Cristóbal Lamarca, Estudio Alinea, Pe+Br+Re arquitectos; Cristóbal Lamarca, Estudio Alinea, Pe+Br+Re arquitectos
- Área: 307 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Nicolás Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda unifamiliar ubicada en Puerto Varas, sur de Chile con un clima oceánico lluvioso de altas precipitaciones. El encargo plantea el desarrollo de una vivienda eficiente en términos de confort ambiental, adaptada a su entorno climático y paisajístico. A través del análisis del microclima, específicamente del sol y el viento, se define el emplazamiento: cercano al deslinde sur, en la parte más alta del terreno cercana al río, orientada al norte y con un giro de 15° al poniente, aprovechando las vistas distantes al paisaje y al río Maullín.
Considerando la fuerte exposición del volumen al viento norte predominante, se desarrolla una estrategia paisajística de cortaviento, con árboles y matorrales que permitan reducir la velocidad del viento protegiendo la fachada norte de la “lluvia acostada” y reduciendo además las pérdidas de temperatura por convección de la envolvente.
La configuración volumétrica, responde a la tipología de casa sureña, compacta, a dos aguas donde una de estas se extiende generando el acceso y patio techado. Con la fuente de calor en el centro y una envolvente de baja transmitancia térmica, las fachadas se diseñan específicamente según su orientación, para permitir el acceso de radiación solar cuando es requerido y ventilar naturalmente los espacios interiores. Esto permite resolver el programa dejando todos los servicios y zonas húmedas en el lado sur, espacios de habitar al lado norte y circulaciones al centro actuando como buffers térmicos.
La configuración programática, se resuelve en dos niveles, con un primer piso de áreas públicas, de escritorio, living / comedor, cocina semiabierta y servicios, y un segundo piso de áreas privadas, dormitorios, baños y estar familiar. En el centro de la vivienda la circulación vertical conecta ambos niveles con una doble altura que marca el núcleo espacial de la edificación.
Se desarrollaron en conjunto a estas estrategias, dos espacios de arquitectura pasiva que permiten intermediar entre el interior y el exterior. Primeramente, la chiflonera, elemento arquitectónico fuertemente arraigado al sur de Chile, la cual interrumpe el flujo directo de temperatura exterior al interior, y el segundo, un sun space o invernadero. Este espacio, adjunto al living / comedor, vidriado por su cara norte y oriente, permite atrapar la radiación solar disponible en forma de energía y transferirla al interior de la casa, aumentando la temperatura interior cuando es requerido. En pruebas durante el otoño del año 2018, hasta 5.3ºC de diferencia fueron registrados entre un espacio y otro.
La propuesta de relación con el paisaje busca que el volumen tome presencia sobre el terreno, pero a su vez se proteja del flujo local por el río Maullín, generando diferentes vínculos de interacción con las densidades arbóreas, claros existentes y contextos paisajísticos. Intensifica las dinámicas de aparecer y desaparecer proponiendo una nueva identidad formal con el territorio, la cultura y los elementos naturales del lugar.