-
Arquitectos: Iglesias-Leenders-Bylois Architecten
- Área: 360 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Philippe Van Gelooven, Yannick Milpas
-
Proveedores: Legrand / Bticino, Hullebusch, Kreon, Modular Lighting Instruments, Powerdeck, Reynaers Aluminium
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se encuentra en un sinuoso camino ubicado en el típico paisaje de una zona residencial. Entre medio de los árboles del terreno se situaba una cabaña que estaba destinada a ser demolida. Por otro lado, la vista extendida de la parte posterior del terreno tenía gran ventaja. Sin embargo, el diseño de la casa se desarrolló en relación a la distancia con las casas vecinas.
De acuerdo a la posición de los árboles y al ingreso abundante de luz en la casa, se dispuso lo más cerca del límite izquierdo del terreno. La casa está abierta libremente hacia la parte trasera, controlando la vista de casas adyacentes.
El diseño fue creado desde el lugar donde se configura, una razón para imponer nuestro propio símbolo. La arquitectura de la casa se basa en el contexto, pues la huella de la casa es en forma de L, de esta manera, se maximiza el espacio disponible y se orienta favorablemente. La forma de L también permite la máxima entrada de luz en cada habitación. En la zona de asientos de la fachada frontal, la gran ventana capta el sol de la tarde, creando vistas diagonales favorables, relaciones directas entre los espacios y privacidad.
En el punto de unión de la casa, donde todas las funciones se juntan -como escaleras al piso, entrada, sala de estar, cocina y oficina- se obtiene una visión general de las diferentes áreas de la planta baja de la casa. Este punto de pivote también está en relación directa con el jardín y el acceso de la casa.
El lenguaje arquitectónico que se utiliza apunta a la arquitectura contemporánea, prestando mucha atención a detalles específicos, como el enlace de mampostería, la aplicación de una mezcla de color específica, la capa alterna de los ladrillos de revestimiento y la carpintería exterior.
La simplicidad en el concepto y la búsqueda de soluciones creativas y económicamente sólidas fueron los puntos de partida. Trabajamos con una paleta de materiales tradicional. La fachada se hizo de un ladrillo moldeado a mano con el carácter y la estructura de un producto de cerámica de carbón. La piedra tiene un color rojo anaranjado y azul bronce, está matizada y sinterizada. La carpintería exterior está hecha en acero negro y aluminio en combinación con acentos más cálidos en madera (puertas y contraventanas).
Cada habitación, desde la cocina hasta el guardarropa, está diseñada como un uso funcional y un espacio vital igualmente agradable y funcional. Un proyecto debe ser 100% bien pensado y organizado para poder funcionar de manera óptima. El edificio de hoy cuesta mucho dinero, ¿por qué no pasar más tiempo pensando en cómo un espacio puede ser tanto funcional como acogedor?