En el marco de gestión urbano habitacional de Montevideo, la intendencia local en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente convocó a participar del concurso público y nacional de ideas para el desarrollo de un programa de viviendas y espacio público en el predio del barrio La Unión, donde se hallaba la empresa Raincoop.
El objetivo era que los concursantes proyecten en un lote de casi 3 hectáreas, el desarrollo de viviendas dentro de un espacio de carácter público que promueva la localización de actividades y servicios compatibles, garantizando así la mixtura de suelo e inclusión. Conoce en detalle los proyectos con las palabras de sus autores.
Primer Premio
Autores: Arquitectos Gonzalo Pastorino, Lucia de León, Sofia Massobrio, Florencia Paredes, Vanessa Scarencio y Sofia Pinto.
El predio se identifica como un elemento singular de la trama urbana, sin jerarquías viales o edilicias significativas que lo tensionen. La estrategia es capitalizar la singularidad de la manzana para proponer un proyecto urbano autónomo que apuesta a un modelo de organización espacial, social y económico disperso.
Un perímetro a reconstruir, no como un límite estricto sino como un espacio permeable física y visualmente. Dos conexiones en sentido longitudinal permiten vincular el proyecto con el entorno inmediato, respetando las características topográficas preexistentes.
Una planta elementalmente difusa que propone un espacio colectivo permeable y fluido, donde coexisten en simultáneo distintas propuestas programáticas. Los límites entre el espacio público y el espacio privado se vuelven difusos, permitiendo una apropiación desregulada y con posibilidad de transformación en el tiempo.
Sujetos, espacios y tiempos organizados en el territorio construyendo un sistema. La vecindad como el hecho de vivir en estrecha cercanía con diversas realidades y culturas que impulsan a instancias de diálogo e intercambio entre personas.
Se propone un sistema de gestión y coordinación entre desarrolladores privados y actores públicos, que permita la incorporación en un mismo proyecto de distintas tipologías y programas de vivienda, buscando fortalecer así la integración social entre residentes.
Segundo Premio
Autores: Arquitectos Jorge Gambini, Rafael Solano. Colaboradores: Andres Capurro, Emilio Garateguy, Sebastián Lambert, Ignacio Trecca.
“La vivienda será aquí entendida como una solución repetida, compartida y agrupada de alojamientos que repercute inexorablemente en la formación de la ciudad. Su concepción seriada parte de la base de que es el habitante quien transformará la vivienda en casa (mediante mecanismos de personalización), mientras que el conjunto será el reflejo del colectivo.”
Tercer Premio
Autores: Arquitectos Pablo Bacchetta, Jose Flores, Gonzalo Boccardi y Martín Larroza.
Mención
Autores: Arquitectos Rodrigo Garcia Fernandez, Laura Neira.
“Este edificio es centro de múltiples actividades culturales, servicios barriales y educativos. El espacio público fluye entre las edificaciones, donde a partir de la vegetación y la arquitectura se generan sub espacios de diferente carácter, desde los más públicos a los más privados. Este proyecto busca una experiencia perceptiva en movimiento, abrir los límites, el cambio y el fluir del espacio son constantes."
Mención
Autores: Arquitectos Enrique Martínez, Fernanda Ríos, Javier Díaz, Bernardo Martín y Luis Oreggioni Colaboradores: Andrés Varela, Martín Minassian.
Mención Honorífica
Autores: Arquitectos Federico Bresque, Facundo Ceretta, Lucio de Souza, Bruna Do Santos, Maite Echaider, Lorena Logiuratto, Pablo Ríos.
“La decisión inicial consiste en fijar una estrategia de aprovechamiento del suelo y de disposición de las componentes urbanas de manera de conformar un vecindario mezclado, heterogéneo y diverso. Todo esto se alinea con el objetivo de aportar desde el urbanismo y la arquitectura para conformar un ambiente construido adecuado para una sociedad diversa, compleja y múltiple”
Mención Honorífica
Autores: Arquitecto Pablo Hakas.
“La idea es lograr transformar un sector abandonado de la ciudad en un lugar emblemático en el que convivan espacios comerciales, culturales, sociales y recreativos con grandes superficies residenciales, para familias y personas de todo el espectro social.”