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Arquitectos: gmp
- Área: 3750 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Marcus Bredt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El 6 de diciembre de 2018, se inauguró ceremonialmente la nueva estación de metro Elbbrücken de la línea U4. La estación fue diseñada por los arquitectos von Gerkan, Marg y Partners (gmp) en colaboración con los ingenieros estructurales Schlaich bergermann partner (sbp). Ubicada en los puentes de Elbbrücken al final del nuevo distrito de HafenCity, la estación de metro con su llamativa construcción de techos es un hito en el desarrollo del distrito. Desde el 7 de diciembre de 2018, todos los visitantes de HafenCity pueden, por primera vez, llegar a la nueva parada y ver la creciente vista de HafenCity desde la plataforma en el río Elba.
Una característica especial de la nueva estación de metro es el hecho de que la vía férrea emerge desde el subsuelo y continúa por encima en paralelo a los puentes de Elbbrücken. Aquí, la arquitectura de la estación será un punto focal visible en medio del centro urbano de alta densidad del nuevo distrito. En su posición urbana muy expuesta en el río Elba, en diálogo con los puentes de Elbbrücken, el diseño utiliza las posibilidades técnicas disponibles hoy en día para continuar el tema de las imponentes construcciones de acero del pasado: los arcos de acero de Freihafenelbbrücken y las vigas de la Neue Elbbrücken.
La construcción del techo con su perfil de arco elipsoidal se crea a partir de marcos de acero arqueados que se cruzan. Las vigas de acero retorcidas están dispuestas para formar un patrón de rejilla en forma de diamante en el que los arcos individuales se estabilizan entre sí. Los miembros estructurales se encuentran fuera de la envolvente, el acristalamiento se apoya en el interior, logrando así una presencia notable entre los demás puentes y en el paisaje urbano de Elbbrücken. En ambos extremos de la estructura, el techo, siguiendo el patrón de diamante, se adelanta a un punto que le da a la estación su estilo dinámico, como corresponde a un edificio moderno de infraestructura.
Se accede a los diferentes niveles de la sala de boletos, las plataformas y los dos puentes para cruzar las vías a través de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores. El puente de acero superior proporciona acceso a la pasarela que conectará la estación de metro con la estación de S-Bahn. En este proyecto, la arquitectura y la ingeniería estructural están estrechamente interconectadas; la síntesis de estas dos disciplinas es obligatoria para el desarrollo óptimo de un proyecto de este tipo. La geometría tridimensional fue desarrollada por gmp: Architects von Gerkan, Marg and Partners en colaboración con los ingenieros estructurales Schlaich bergermann, socio ya en la etapa de competencia del diseño, que fue seleccionado para la construcción por Hamburger Hochbahn AG.