- Área: 1623 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: Aluminio Inteligente, Carlos Carpinter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la actualidad uno de los temas centrales en el debate arquitectónico en la ciudad de Guadalajara (Mx) es la redensificación de su centro urbano. Si ese tejido se ha caracterizado a lo largo de la historia por su morfología urbana horizontal y su vocación productiva hoy parece ser el escenario de un proceso de deterioro socio-urbano manifiesto en su abandono y en el aumento de la inseguridad.
Delante de esta imagen tan compleja nos podríamos preguntar cuáles podrían ser las estrategias arquitectónicas adecuadas a un proceso de redensificación urbana responsable y respetuosa. Revitalizar este tejido sin caer en la construcción de un objeto arquitectónico aislado y autorreferencial pide el entendimiento de todos aquellos elementos y dinámicas que a lo largo de la historia lo han estructurado. Dentro de esta filosofía practica podríamos colocar el edificio “Del patio Apartamentos” una de las primeras obras del despacho ESTUDIO HIDALGO.
Ubicado en un terreno en esquina de poco más de 1000 m2 este conjunto cuenta con 20 departamentos distribuidos en 4 niveles, los cuales en su mayoría logran la ventilación cruzada y vistas dobles (tanto a la ciudad como al interior). Si bien nos podríamos detener en un análisis espacial más detallado de sus tipologías, entendemos que por el tipo de discurso que estamos llevando a cabo tiene mucho más interés el análisis de sus elementos más urbanos: el acceso y el patio.
Posicionado en la esquina, el acceso se remite hacia el edificio configurando una pequeña plazoleta techada que, si por un lado es el principio de una “promenade architecturale” y la bienvenida a sus habitantes, por otro, ya que amplía las banquetas, es un verdadero regalo a la ciudad. Una vez ingresado al conjunto, el recorrido arquitectónico nos lleva al gran patio central. Este, pensado y diseñado como un tablero neutro y flexible no es simplemente un espacio de distribución, sino más bien un lugar de encuentro entre vecinos, un dispositivo de generación de relaciones sociales, un catalizador del sentido de comunidad y posiblemente un espacio lúdico.
Definitivamente si la arquitectura comienza a moverse hacia un replanteamiento de la relación vivienda ciudad, “del patio apartamentos” manifiesta la voluntad, la posibilidad y la factibilidad de una redensificación inclusiva, domestica, y respetuosa del entorno de nuestras ciudades.