-
Arquitectos: NatureHumaine
- Año: 2018
-
Fotografías:Adrien Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en una completa transformación y ampliación de un edificio comercial en la calle Beaubien.
Su composición transcribe tanto la superposición de los usos comerciales, como la reinterpretación de la base original de dos pisos desde donde emerge uno nuevo. Éste se caracteriza por un techo de acero monolítico sentado sobre una banda longitudinal de ventanas negras.
La idea conceptual del proyecto es ofrecer un encuadre panorámico de la vista hacia los árboles del parque Molson.
La terraza en el techo expresa este concepto mediante una serie de bronceadores inspirados en las antiguas cámaras plegables –en francés «appareil photo à soufflet». Esta estructura negra permite que la escala del proyecto se alinee en continuidad con las estructuras vecinas, mientras que reinterpreta la arquitectura de las pérgolas de una manera contemporánea.
La percepción de la profundidad generada por el callejón lateral se ve acentuada por una serie de ventanas regulares y por la inserción de una sucesión de detalles de ladrillos verticales.
La oficina del tercer piso está organizada en una sucesión de planes. La sala de conferencias en el frente se beneficia de una continuidad visual con la terraza, mientras que el vestíbulo y las áreas de circulación están iluminadas naturalmente a través de los tragaluces.
Como un indicio del antiguo edificio, varias lámparas originales se reintroducen en el diseño, contrastando con las nuevas suspensiones minimalistas. Las unidades de almacenamiento de roble blanco vienen a través de las particiones de vidrio, revelando la percepción de una organización espacial regular desde el corredor.
Finalmente, los tonos monocromáticos del proyecto general se mejoran con colores brillantes; el bloque azul contiene los servicios, mientras que el rojo brillante irradia desde la escalera de salida.