- Área: 35 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:CreatAR Images
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La empresa de turismo Aranya le encargó a Wutopia Lab la renovación de su oficina para convertirla en un centro de información turística "a rayas".
Según los arquitectos, fue interesante experimentar a través de este pequeño proyecto, explorando los límites de la arquitectura:
Para hacer esto, tiendo a diseñar elevaciones de edificios con un efecto de capas que intenta difuminar los límites climáticos de la arquitectura.
La capa externa de la construcción original fue sustituida por un vidrio semi-transparente, creando una caja translúcida. A diferencia de otros proyectos de la oficina, en lugar de trabajar con el vidrio semi-transparente como divisores de ambientes, esta caja acristalada está rodeada por una pared sólida que crea un patio cuya función es ser un espacio transitorio entre el interior y el exterior
Según el arquitecto, esta pared se ha convertido en una simple elevación del edificio y termina aplanando el efecto de capas y el romance arquitectónico que se intenta lograr. A pesar de existir un valor holístico en este elemento, éste no era el resultado deseado.
Este edificio está ubicado cerca del océano y la estructura para soportar materiales livianos como el policarbonato y el acero perforado se volverá demasiado voluminoso debido a los fuertes vientos oceánicos.
Aranya, empresa de turismo que contrató el servicio, tenía como principal preocupación traer el mar como elemento dentro del proyecto. A partir de eso, los arquitectos usaron el patrón de camisas rayadas que remiten a los marineros y al océano, para cubrir totalmente la pared sólida y el suelo. El efecto de estas rayas disipa la presencia dominante de una pared sólida, creando una ilusión óptica que distorsiona la elevación de esa estructura.
El arreglo espacial, creado a partir de las aberturas en la pared sólida y de la interacción de ésta con la caja semi-transparente, garantiza un ambiente ambiguo y romántico, alcanzando así el resultado deseado por los arquitectos.
Esta reforma se ha convertido en una antítesis recién formada, que evoca cierto vértigo que te lleva al mar.