Por sexta ocasión, el INFONAVIT a través del CIDS lanzó la convocatoria del Sexto Concurso de Estudiantes 2018, en su tarea por difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de construcción, así como para lograr una mejor vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sostenible y regional.
El objetivo de este concurso es desarrollar proyectos que sean capaces de adaptarse a las condiciones específicas del territorio y de quienes lo habitan. Más allá de la definición de un prototipo de vivienda, se buscó encontrar procesos y entender procedimientos replicables. Para ello se requiere involucrarse con la comunidad, escuchar sus historias, conocer sus dinámicas y costumbres. Así como una extensa investigación histórica que permita descubrir como la forma de habitar ha dejado un valioso aprendizaje en la concepción de la vivienda en cada región.
En México, el tema de la vivienda de autoproducción asistida se encuentra en constante revisión y transformación, ya que a pesar de ser uno de los países con más vivienda urbana en el mundo, también es uno de los países con más carencia de vivienda. Por lo que las preguntas que se plantearon en esta edición fueron: ¿cómo abordar el problema de la vivienda en México?, ¿cómo abordar el de la vivienda de autoproducción asistida?, ¿cómo hacerlo considerando procesos de participación, investigaciones aplicadas y programas públicos para el desarrollo?
Durante el periodo de recepción, se contó con la participación de 451 equipos inscritos, conformados por 1,512 estudiantes provenientes de 32 estados de la República de los cuales participaron 100 Universidades, entre ellas 41 universidades publicas, 59 universidades privadas logrando 285 proyectos recibidos.
En esta edición el jurado se conformó por los arquitectos que conforman el Taller de Arquitectura Gabriela Carrillo + Mauricio Rocha, Saya + Arquitectos Félix Sánchez, Gaeta-Springall, Luby Springall + Julio Gaeta y Francisco Pardo Arquitecto quienes determinaron tres primeros lugares y una mención honorífica. Sigue leyendo para conocer las propuestas ganadoras.
Primer lugar
Hugo Humberto Arteaga Espíndola / Fernanda Denisse Duarte Arriaga / Eber Granados Ávalos / Lupita Monserrat Ramírez Loyola
Universidad Autónoma de Querétaro
Tutora: Arq. Paola Bárcena Mapi
Segundo lugar
Diego Malo Araiza
Universidad de Guadalajara
Tutor: Arq. Diego Ángel Vergara Álvarez
Tercer lugar
Ivette Andrea Caveli Elizondo / Juan Pablo Carrera García / Lorenzo Andrés de Anda Lobo / Pavel Martínez Lara
Instituto Tecnológico de Monterrey
Tutor: Arq. Roberto García Rosales
Mención Honorífica
Saúl Eduardo López Escalera / Karen Fernanda Mariscal Camacho
Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey
Tutor: Arq. Antonio Marco Ríos Lucio.