En esta ocasión, las salas del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires nos recuerdan la creatividad de Clorindo Testa. La nueva exposición “Esta es mi casa”, curada por María José Herrera y Mariana Marchesi, nos permite conocer en un plano más cercano al arquitecto artista: ¿Qué pensaba antes de acostarse? ¿Qué veía desde su ventana? ¿Cómo era su casa?
A partir de una serie de pinturas, dibujos, maquetas y fotografías, la personalidad de Clorindo nos atrapa en su mundo de colores y texturas. Testa plasma en papel y arcilla sus reflexiones, críticas y utopías, desde situaciones autobiográficas, como el descubrimiento del gliptodonte, hasta eventos universales como la historia de América Latina.
En las Facultades de Arquitectura de todo el país se estudian sus edificios. Hay quienes conocen el corte del Banco de Londres de memoria, o la fachada de la Biblioteca Nacional ¿Pero cuánto sabemos de sus pinturas? Testa creía que en líneas generales, había un distanciamiento entre el arte y la arquitectura. "Apuntalamiento para un museo" es una crítica a esta problemática, y una manera de unir ambas disciplinas.
La exposición es una gran oportunidad para quienes quieran acercarse más al mundo artístico. Se aloja en las salas 39 y 40 del primer piso del museo y puede visitarse hasta el 17 de Febrero, de martes a viernes de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos de 10 a 20 horas.