-
Arquitectos: 4of7, Institute of Transportation CIP
- Área: 2 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ana Kostic
-
Proveedores: Carl Stahl, RGM, Schréder, ACO Drainage, ARLINE, Korali Kraljevo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La meseta se estableció para albergar un monumento a Dimitrije Tucovic, una figura importante en el movimiento socialista serbio a principios del siglo XX, y para convertirse en un nuevo espacio público en la ciudad de Belgrado. El sitio, está diseñado como una extensión de la acera para proporcionar un espacio capaz de albergar eventos como el mercado de las flores, ventas de libros de segunda mano o puestos de comida en la calle.
Bordes duros
La meseta se encuentra entre el edificio del Banco Nacional de Serbia y una concurrida rotonda de tráfico en la Plaza Slavija en Belgrado. Tales "bordes duros", impermeables al tráfico peatonal, hacen de este sitio un segmento altamente visible pero aislado del tejido urbano. Esto se refuerza aún más con la implementación del nuevo plan de tráfico, destinado a ayudar a su congestión al reposicionar los cruces peatonales lejos de la rotonda existente y, por lo tanto, hacer que todo movimiento peatonal sea solo tangencial al sitio. Como resultado, tanto del contexto construido como del régimen de tráfico, el sitio se ha convertido en una isla situada en una de las rutas de tráfico más concurridas del centro de la ciudad.
Indeterminación
Antes de la realización del proyecto, un improvisado estacionamiento y cobertizos vacíos ocuparon el terreno. El área estuvo cercada durante décadas y solo surgieron puestos de comida rápida improvisados a través de la cerca para servir a los pasajeros.
La intervención arquitectónica se centró en crear un lugar accesible, abierto y acogedor para el público. El objetivo fue encontrar una solución espacial para escenarios de uso indeterminados, suponiendo que los eventos que actualmente se desarrollan en espacios públicos cercanos podrían extenderse a este.
Hormigón crudo
La intención del diseño era crear una nueva topografía y un espacio abierto orientado hacia el interior. En una configuración similar a un anfiteatro, el monumento está ubicado en el punto central e inferior del nuevo terreno, de modo que el movimiento a través de la meseta ofrece diferentes vistas de él. La nueva topografía consiste en una serie de plataformas con diferentes inclinaciones de la superficie del piso. Las zonas con una pendiente, que oscilan entre el 2 y el 8% de inclinación, definen las rutas de circulación, mientras que los parches planos aterrizan en las áreas de asientos. Los elevadores, que se producen entre las facetas planas e inclinadas de la superficie, se utilizan para dirigir el movimiento y para crear asientos.
El hormigón de polímero fundido in situ es el material elegido para la capa de acabado, por su durabilidad a largo plazo con respecto a los ciclos de congelación y descongelación y la baja permeabilidad al agua, mientras que las áreas de asiento están revestidas de madera. Además del tratamiento de la superficie del piso, el diseño incluye la plantación de aproximadamente 30 árboles y la colocación de 20 farolas.