- Año: 2017
-
Fotografías:Ronald Tilleman
-
Proveedores: Carl Stahl, Hunter Douglas, RGM, Forster, Hunter Douglas Architectural (Europe), IP Parking
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La asignación
Suficiente capacidad de estacionamiento y buena accesibilidad son importantes para una ciudad. Es por eso que Leiden tiene dos grandes garajes de estacionamiento subterráneo en su monumental ciudad. El centro histórico de Leiden tiene tráfico restringido. Las nuevas instalaciones de estacionamiento ofrecen espacios de estacionamiento fáciles de encontrar en una ubicación accesible, lo que significa menos tráfico en busca de un espacio en el centro.
Diseñar, construir y mantener
Debajo de Lammermarkt, se han realizado 525 plazas de estacionamiento en un garaje de no menos de 22 metros de profundidad. Para lograr esto, la municipalidad de Leiden optó por una forma de contrato DBM donde el diseño, la construcción y el mantenimiento son realizados por un solo contratista.
El diseño colaborativo entre Dura Vermeer, BESIX y JHK Architecten, combina funcionalidad y modo de construcción de una manera atractiva. La construcción en un centro monumental de la ciudad requiere una consideración adicional para los alrededores. La forma cilíndrica del garaje no solo es la base para un estacionamiento fácil de usar, sino que la compacidad del volumen también minimiza la interferencia con los edificios monumentales que lo rodean.
Con el fin de limitar las molestias adicionales en la medida de lo posible, se utilizaron diversas técnicas de construcción amigables con el medio ambiente, como presionar las tablestacas, taladrar anclas e instalar paredes de diafragma de hormigón con una vibración mínima. Estas paredes de 1,2 metros de espesor alcanzan una profundidad de alrededor de 30 metros. Con un diámetro de alrededor de 60 metros, finalmente se excavó un total de 60.000 metros cúbicos de suelo.
Se instaló una tubería de presión a lo largo de una longitud de cinco kilómetros a través del sistema de canales en Leiden. El suelo se transportó a través de esta tubería de presión a un depósito de tierra fuera de la ciudad donde se reutilizará la arena. Esto salvó unos 2.500 viajes de ida y vuelta en camión por el centro de la ciudad.
Un estacionamiento agradable
Aunque el estacionamiento no es un objetivo en sí mismo, si es una experiencia. La tipología del garaje redondo significa que todos los niveles están conectados espacialmente entre sí. Aunque esto enfatiza la profundidad y la hace visible, esta calidad espacial constituye la base de un entorno socialmente seguro que se siente agradable y cómodo. El garaje de estacionamiento ligeramente terminado sobresale en funcionalidad y confort. La información de enrutamiento es clara, los espacios de estacionamiento son amplios y las escaleras y los ascensores son fáciles de encontrar. No hay tráfico cruzado y con el sistema de un solo sentido, la seguridad del tráfico es óptima.
El automovilista desciende en espiral y encuentra automáticamente un espacio vacío en el camino, por lo que no se provoca tráfico. Una línea de tiempo en los senderos conduce a los peatones a los ascensores y la escalera.
Se sube y se desciende un siglo por nivel: Momentos significativos del siglo en cuestión se ilustran en la pared posterior del garaje, donde se ha creado espacio para una obra de arte que lleva al visitante a la historia de Leiden. Estas ilustraciones del diseñador gráfico Tom van der Heijden no solo cuentan una historia a la perfección, sino que también contribuyen al reconocimiento y la orientación en el estacionamiento, pues ayudan a las personas a encontrar su auto. Las obras de arte se explican una vez más en la sala de ascensores con referencias a lugares en la ciudad que la gente puede visitar.
Los peatones salen del estacionamiento a través de un pabellón redondo al nivel de la calle. Por medio de una escalera abierta, se hace una conexión amplia con la habitación del cuidador y el área de estacionamiento un nivel más abajo. Al salir del garaje, la ciudad de Leiden y el molino de viento De Valk aparecen a través de la fachada de vidrio curvada de cinco metros de altura.
Lammermarkt renovado
Pronto el pabellón de entrada se convertirá en una parte integral del renovado Lammermarkt. La nueva plaza ha sido diseñada por el estudio de diseño Marseille Buiten y se convertirá en una plaza para eventos y un parque. La feria del 3 de octubre durante el festival anual 'Leidens ontzet' se celebrará una vez más en el Lammermarkt, en línea con la tradición, junto a decenas de puestos, atracciones y miles de visitantes, todo en la parte superior del estacionamiento!
Señalética
Además del diseño del propio estacionamiento, JHK Architecten, encargado por la municipalidad de Leiden, diseñó la señalización en el estacionamiento. Las señales, flechas, íconos y direcciones se diseñaron como un todo, y coinciden con el diseño en general. La señalética está restringida en color, no del todo llamativa, pero aún está clara para el visitante. La pared trasera naranja en los niveles de estacionamiento y el borde anaranjado del piso en el vacío central refuerzan el carácter espacial del estacionamiento y le dan profundidad y color al interior.