- Área: 115 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jakob Spriestersbach
-
Proveedores: Forbo Flooring Systems, Graepel Perforators & Weavers, Muuto, Norbo, United Anodisers, Velfac
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Biblioteca East Street se entregó como parte de una estrategia más amplia de "What Walworth Wants" comisionada por Southwark Council (consejo municipal de Londres) y Greater London Authority (administración que gobierna la ciudad-región del Gran Londres) para realizar mejoras significativas en el área. Junto con las mejoras de East Street Market (un mercado callejero de Londres), el proyecto es uno de los dos "proyectos catalizadores" que se han realizado como parte de la estrategia, con fondos asegurados por el Alcalde de Londres. Ahora, una extensión de color rojo brillante sobresale del edificio de la década de 1960, llamando la atención de su entorno.
Ubicada en un importante rincón cívico, la Biblioteca East Street es una muy concurrida biblioteca que se enfrenta a una inversión insuficiente antes de las propuestas de reubicación a largo plazo. Se identificó que se podría lograr mucho más con solo un poco más de espacio. Una extensión recientemente abierta, East Street Exchange, ahora permite a la biblioteca aumentar la actividad y albergar nuevos usos flexibles. Ofrece un espacio asequible para empresas locales, emprendedores y grupos comunitarios; proporciona un espacio flexible muy necesario para reuniones (se puede reservar incluso fuera del horario normal de apertura de la biblioteca); y hace espacio para un club de hacer tareas y la asistencia lingüística de igual a igual.
La fachada corrugada y anodizada roja produce un gran contraste con su entorno. Por la noche, cuando se ocupa fuera de horario, la torre perforada se puede iluminar creando un faro visible desde Old Kent Road. En una de las esquinas se encuentra una gran ventana que ofrece vistas a East Street. En esta área se forma un sector de estudio y espacio para negocios cerca del espacio flexible de la nueva extensión. Se creó nueva señalización en la fachada original y en el muro adyacente, en donde aparecen unas letras a gran escala.
Esta extensión demuestra la voluntad de las autoridades locales para revitalizar los espacios comunitarios a través de intervenciones inteligentes. El East Street Exchange revive y da vida a este activo de la comunidad, especialmente en el contexto del cambio a gran escala planeado en el Plan de Acción del Área de Old Kent Road.
Los interiores de la extensión están diseñados para priorizar la flexibilidad de uso dentro del espacio. Los muebles a medida han sido diseñados con el potencial de ser "plegados" y guardados en los muros de paneles perforados de madera, despejando el espacio para diferentes configuraciones y funciones alternativas. La renovación de las instalaciones de la parte posterior de la casa en la biblioteca, que incluye nuevas instalaciones de baños accesibles al público para reemplazar el inodoro externo sin calefacción para el personal, ahora beneficia a todos los usuarios de la biblioteca y a los usuarios fuera del horario de Exchange. Las nuevas ventanas grandes, las puertas y pantallas internas acristaladas maximizan la luz diurna en el interior, mientras que la reconfiguración interna de la biblioteca aleja las estanterías y las obstrucciones de las ventanas, lo que permite más luz y hace que el espacio se sienta más amplio.
Las proporciones y la huella de la nueva extensión en la parte posterior de la biblioteca crean un cambio de forma distinto en comparación con el edificio existente. Movimientos simples por dentro. Un aporte distintivo y característico al barrio.