- Área: 281 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Kouichi Torimura
-
Proveedores: 3M, ADVAN, AGC, Acor, Lixil Corporation, Toto, YKK AP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se encuentra a pocos minutos de una tradicional calle comercial y a poca distancia del cruce de dos carreteras principales en Tokio. El propietario solicitó un nuevo edificio de viviendas plurifamiliares que podría adaptarse de manera única a la densa área urbana, mientras que al mismo tiempo sería brillante y abierto a la luz natural.
En el lado sur del sitio hay una carretera con un ancho de 8 metros y un estacionamiento sin pavimentar. La función de estacionamiento original del sitio se continuará debajo del nuevo edificio y mantendrá una altura capaz de acomodar la detención de los microbios. Ubicado a medio camino entre las áreas residenciales y comerciales, el vecindario del sitio tiene buen acceso al centro de la ciudad de Tokio. Es un barrio vibrante y diverso con personas de diferentes grupos de edad, ocupaciones y posiciones.
En un esfuerzo por responder a estas condiciones, varios tipos y tamaños diferentes de unidades de vivienda se agregan en un solo edificio y establecen una arquitectura multifamiliar unificada, informada directamente por su diversidad contextual. Cada unidad y el espacio de estacionamiento asociado se combinan en "siete bloques" con diferentes formas y tamaños, ensamblándose en un volumen general. Al ajustar el volumen y la configuración de cada bloque de construcción, desarrollamos una configuración que se ajusta al sitio, abordando la rentabilidad y ajustándose a los códigos y especificaciones de construcción.
Cada unidad de vivienda contiene habitaciones individuales dependiendo de la dirección de los habitantes, y está diseñada como espacios minimalistas mientras se enfrenta a las complejidades espaciales generales. Además, los espacios situados en el lado sur de cada unidad de vivienda funcionan como amortiguadores de privacidad con acceso al exterior y ofrecen una conexión espacial tridimensional a los pisos superiores e inferiores.
Desde la carretera, varios elementos se superponen para formar la elevación de la calle. En los espacios de vivienda intermedios, se coloca una cortina en la fachada para garantizar la privacidad. La masa en forma de banda está dispuesta de tal manera que cambie con la transformación de las áreas públicas a las privadas.
Al alternar los segmentos estructurales y no estructurales cortados y en forma de banda, ideamos una manera que también acomodaría el cableado y la tubería del equipo. La rígida estructura de hormigón, combinada con muros de carga parcial, columnas y vigas planas produce una sensación transparente con una impresión porosa y ligera, creando un edificio de departamentos abierto a la ciudad y brillante.