-
Arquitectos: jfs arquitecto
- Área: 230 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Maria Gonzalez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de vivienda familiar se concibe como una renovación de una casa del año 1959 en un tradicional barrio de la comuna. La casa se encontraba en su estado original y en muy buenas condiciones. Es por eso que se tomaron decisiones que contribuirían a respetar la historia de la casa, tanto por su volumetría como por la reutilización de algunos materiales.
El emplazamiento de la casa en el terreno de 440m2 era propicia para que se ocupara el área sur para servicios y bodega, mientras que al oriente y norte la cocina y living comedor todo en un solo espacio continuo.
La idea inicial consistió en combinar el programa e ideas requeridos por los propietarios con las condiciones existentes de volumetría, distribución de programa y revestimientos.
En el segundo piso se conforma en su totalidad en panel SIP más refuerzos metálicos en algunos puntos críticos. El concepto espacial para re-distribuir la zona de dormitorios es un esquema simétrico con un cuerpo central de sala de estar y en los dos extremos las habitaciones.
La doble altura del acceso se ve apoyada con un tragaluz a lo largo de toda su extensión, su función es entregar luz natural durante la mañana y también generar ventilación cruzada desde los espacios del primer y segundo niveles hasta la parte más alta de la casa.
La ejecución de las obras fueron pensadas con la intención de recuperar la mayor cantidad de material posible, como puertas, fachada y vigas de techo, es así como el trabajo del alerce y robles existentes en fachada y techo, hizo posible bajar costos de la construcción y también mantener una imagen similar con las demás construcciones del sector.
La decisión de mantener el alerce original de la fachada de la casa, nos da pie para pensar en las ventanas como elementos esbeltos que contrasten con lo rústico del revestimiento. Es así como la perfilería de aluminio color negro, que en algunos casos se utilizó el perfil “oculto”, más un pre-marco metálico de 5mm también de color negro permitieron obtener ese efecto.