-
Arquitectos: Camarim Arquitectos
- Área: 41 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Nelson Garrido
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada a pocos metros del Jardín de Príncipe Real en Lisboa, esta parcela de 41 m2 permite la construcción de una pequeña casa urbana de 5 plantas para una familia.
La trama nos ha llevado a un esquema en el que cada piso tiene una función y un diseño diferente, y todos los pisos se conectan a través de un atrio vertical de geometría variable, lo que proporciona una ruta progresiva, iluminada de forma natural. Además de sus cualidades espaciales, el atrio funciona como una chimenea térmica para el enfriamiento pasivo durante la primavera y el verano, y permite la renovación del aire durante todo el año.
La piel del edificio es una interpretación contemporánea de las piezas que cubrían el edificio anterior, que estaba en un estado avanzado de deterioro. Definimos un conjunto de reglas abstractas para transformar el motivo de las piezas original en un patrón abstracto, incorporado en 3 medios distintos: una base de piezas planas, un cuerpo de piezas de bajorrelieve y un entablado de acero perforado, permeable a la luz.
Por lo difícil de planificar una construcción típica en una parcela tan pequeña, optamos por un sistema de construcción de acero ligero, LSF, que tiene un excelente rendimiento térmico y acústico. Es el primer edificio en Lisboa hecho con este sistema.