El arquitecto Burquinense Diébédo Francis Kéré está diseñando un pabellón de madera junto al Tippet Rise Art Center en Montana, Estados Unidos. Además del pabellón, el Fondo Tippet Rise de la Fundación Sidney E. Frank también apoyará el trabajo de Kéré para construir una escuela secundaria ambientalmente sostenible en Burkina Faso llamada Naaba Belem Goumma.
Kéré diseñó el proyecto en las Montañas Beartooth para que los visitantes puedan experimentar una "lluvia de luz" mientras la luz del sol se filtra a través de una estructura de troncos apilados verticalmente.
El pabellón de madera de 177 metros cuadrados fue concebido como una reinterpretación del Serpentine Pavilion proyectado por Kéré el año pasado. El proyecto está siendo desarrollado en colaboración con la arquitecta local Laura Viklund, responsable de Gunnstock Timber Frames. La estructura ligera y permeable fue idealizada como un espacio para la lectura, performances musicales y artísticas entre otros programas variados. El pabellón será un espacio de uso común, rodeado por un paisaje de álamos y chopos, dos especies nativas del local.
Los artistas y filántropos Peter y Cathy Halstead fundaron el Tippet Rise Center en 2016. Cathy Halstead dijo que "la arquitectura de Kéré es de una belleza y sensibilidad sorprendente, sus proyectos creativos y ambientalmente sostenibles tienen la cara del Tippet Rise. de vida y su compromiso con la comunidad de su ciudad natal es a la vez conmovedor y convincente, lo que nos llevó a concebir esta asociación, una especie de colaboración que trasciende fronteras, creando una fuerte conexión entre el Tippet Rise y la tierra natal de Kéré, Burkina Faso".
Al respecto, Kéré dice:
Los troncos de la cubierta se instalan en haces circulares presos a una estructura modular hexagonal de acero, la cual se apoya en siete pilares metálicos revestidos de madera. Inspirada en las estructuras sagradas desarrolladas por los pueblos Dogon, en Malí, la superficie de la tierra la cobertura será tallada para crear una especie de topografía que combina rigidez y ligereza
El pabellón abriría sus puertas a mediados de 2019.