-
Arquitectos: Design Work Group
- Área: 710 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ishita Sitwala | The Fishy Project
-
Proveedores: Saint-Gobain, DHE, Daikin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vanvaso significa morar dentro de la naturaleza.
Ubicado en el pueblo Vav del distrito Surat, Vanvaso es un lugar para refrescarse lejos de la ciudad, rodeado de exuberantes zonas verdes de bosques y tierras de cultivo. Este lugar ofrece una ambiente pacífico, a diferencia de lo que brinda una ciudad próspera como Surat. Es un retiro del ajetreo de la rutina, un segundo hogar, pero que hace sentirse más relajado y "en casa".
La casa tiene un toque urbano en su exterior, con lujos contemporáneos de la época moderna, pero a la vez amalgama los espacios tradicionales. Se compone de características típicas de la India como arte pop, paredes y murales, patios y conexión con la naturaleza, una parte inseparable de la arquitectura india.
En el sitio, se desarrolla un camino que divide la vivienda de las tierras de cultivo. La estructura se ubica en la esquina suroeste de la parcela, lo que permite el uso de jardines en el patio delantero. Esto le da privacidad y ambiente tranquilo a la casa. Montículos y árboles a lo largo de la avenida de entrada cubren la estructura y agregan curiosidad y elementos de sorpresa a medida que se avanza por el sendero.
En la entrada, un chowk da la bienvenida al visitante, con grandes paredes pintadas en estilo moderno y una región central ajardinada que define el carácter del espacio.
La casa está diseñada dividiendo las regiones según la naturaleza de los espacios, lo que proporciona un espacio de reunión intermedio para la interacción junto con las zonas públicas y privadas en ambos lados. Esto forma una masa india como la de las estructuras de aldea que rodean un patio; logrando así la esencia del diseño.
El bloque del norte es de un solo piso con grandes aberturas, conectando al paisaje en ambos lados. Se compone de espacios públicos: áreas de estar y comedor con un hermoso patio interno ajardinado y un árbol bonsai central. Las grandes aberturas están sombreadas mediante salientes y toldos que forman los ottlas semicubiertos en ambos lados.
Los espacios entre los bloques están sombreados por el bloque sur, que es más alto que su contraparte norte. Permite el flujo de viento fresco del suroeste filtrado a través de árboles y una piscina que conduce el área pública y el espacio de actividad. Alberga una cubierta semiabierta con columnas dentro de la piscina, que conecta los espacios mientras que las hamacas y el relajante salón florecen en la cubierta.
Se agrega una extensión de cuerpo de agua más allá de la piscina y dentro de las gravas, dando al edificio y al paisaje que lo rodea, un efecto flotante. Las astillas de piedra rodean el cuerpo de agua y dan el efecto de un postre, por lo que el cuerpo de agua parece un oasis. Una cubierta de meditación descansa en este ambiente tranquilo.
El patio central contiene una escalera abierta que va al piso superior del bloque sur, donde un espacio semi abierto desarrolla el marco de una exuberante granja verde.
El espacio para el jardín de la parte delantera se deja abierto con algunas características como mirador, columpios deslizantes y otros. Los elementos del paisaje como los bambúes, los revestimientos texturizados, los colores de las paredes, las luces y el sonido, se suman al ambiente y la forma de un pueblo indio. La casa se convierte así en una casa, con los pequeños detalles que crean una imagen más grande, haciendo que toda la atmósfera sea mucho más grande que la suma de sus constituyentes.