-
Arquitectos: Nivå Landskapsarkitektur
- Área: 12000 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Robin Hayes
-
Proveedores: Byggmaterial i Göteborg, ESCOFET, Elverdal, Häfla, Vestre
Ubicación y función. Fredriksdalskajen (el muelle de Fredriksdal) está ubicado en el lago Hammarby en Estocolmo, junto a una de las principales venas infraestructurales de la ciudad que conecta los suburbios del sur de Estocolmo con la isla central de Södermalm. El proyecto de muelle es una de las últimas fases de un importante proyecto de desarrollo urbano, Hammarby Sjöstad, que ha evolucionado en el sur de Estocolmo desde finales de los años 90. El sitio forma parte de un tramo continuo a lo largo del agua, desde Liljeholmskajen en el oeste hasta Hammarby Sjöstad en el este y más adelante hasta la esclusa Sickla.
Un muelle de madera, una plaza de árboles y dos columpios a gran escala crean un nuevo punto de destino. Con vistas hacia el oriente del lago Hammarby, una serie de largos bancos de madera miran hacia el agua, desde donde se puede observar el paso y bloqueo de barcos y embarcaciones. El muelle tiene una larga historia como puerto industrial, y algunas de las actividades portuarias antiguas permanecen incluso después de la reconstrucción. Este lugar está diseñado para que peatones y ciclistas puedan coexistir con grupos de visitantes, usuarios de automóviles y operadores portuarios.
Concepto y diseño. El carácter industrial es la base para el diseño del muelle y la plaza. Las funciones necesarias en el muelle se resuelven utilizando productos derivados de entornos portuarios e industriales, que luego se adecuan al sitio.
El muelle se caracteriza por grandes losas de hormigón, asientos de color amarillo brillante inspirados en los bolardos de amarre tradicionales y cercas blancas. La forma del arco como una forma recurrente se deriva de los dos arcos de hormigón viejos del Puente Skans de la década de 1920. En la vista occidental, interactúan con los arcos de metal blanco de los columpios, las losas de hormigón semicirculares del muelle de madera y la rampa en pendiente.
Fredriksdalskajen está orientado hacia al norte, pero gracias al largo muelle de madera en el noreste, la ubicación más soleada de la zona se puede utilizar para tomar el sol y hacer picnics. Dos grandes columpios en el centro de la plaza se roban las miradas, desde aquí los visitantes tienen una gran vista del lago Hammarby, de toda la cubierta y la frecuente navegación en el canal.