-
Arquitectos: FCstudio
- Área: 240 m²
-
Fotografías:Pedro Kok
-
Proveedores: Grohe, BD Barcelona Design, C & C - Casa e Construção, Deca, Esquadralum Ind. e Com. Esquadrias, Foscarini, Intercement, Iron Logic, Jacqsa Distrib Vidros, Levitare, Moroso, STR, Santorini, Useaço Construções Metálicas Ltda., Vibia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Box, diseñada por un joven arquitecto, que resulta ser su propio autor, se encuentra ubicada en un terreno esquina de 20m x 10m, en una zona residencial en la ciudad de Sao Paulo. Sus aberturas se encuentran principalmente en dos de sus cuatro fachadas, lo que implica usar lucernarios y construir un patio interior para iluminar los ambientes internos de las otras dos elevaciones.
Desde la calle la casa emerge del muro como una caja opaca, sin aberturas. Esto fue intencional, pues ser discreto genera más seguridad en los barrios de São Paulo. Al pasar por la puerta principal de acero cortén, se llega a un pequeño hall donde se nota, por primera vez, la volumetría de todo el proyecto y la diferenciación del programa a través de la elección de materiales. Una caja opaca, que antes parecía pesada, es sostenida por una caja de vidrio en la planta baja, logrando dar la impresión de ligereza.
En la planta baja, el vidrio de las puertas correderas permite la integración visual con el jardín. Aquí ese encuentra la parte social (salón, cocina, etc.) de forma funcional. El segundo piso alberga el área privada (suite, sala de TV) y determina la cobertura externa de la residencia: paneles miniwave. Las diferentes posibilidades de apertura controlan el calor, la protección acústica y la privacidad.
El techo se convierte en una cubierta habitable y forma parte del programa. Este espacio funciona como un lugar de relajo desde donde se obtienen maravillosas vistas. El haber optado por calentar el agua mediante energía solar, un jardín abundante, ventilación cruzada y una técnica constructiva bastante rápida, hacen que la casa sea energéticamente eficiente. Por la foto aérea se puede observar que es una excepción a la regla. La arquitectura tiene como premisa el respeto a las condiciones del lugar donde se inserta, presente en la organización de la planta y elección de los materiales, pasando por la concepción de los detalles.