- Área: 269 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Christian Richters
-
Proveedores: Saint-Gobain, Aesy Liften, Bellfires, Cassina, Eames, Flos, Mosa, Solar Frontier, Solarlux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. BERG + KLEIN diseñó un loft en el hermoso paisaje de las dunas de Hoek van Holland, en Rotterdam. La idea básica de la Villa H era tener un plano de planta abierto con una vista al entorno y espacios limitados pero muy específicos.
En las conversaciones con el cliente al inicio del proceso de diseño, quedó claro que existían reales ambiciones de crear una arquitectura a una escala que se ajustara a él personalmente. BERG + KLEIN y el cliente conversaron sobre arquitectura y diseño con referencias provenientes de Chile, México y Brasil. La combinación de hormigón, madera y piedra natural en un hermoso paisaje guió el diseño desde el inicio.
Villa H es un diseño horizontal con un elemento vertical, una escalera entre dos muros de hormigón que une el terreno, el edificio y la terraza en la azotea. La dedicación en el diseño, ha sido especialmente en la composición y dimensión exacta de los espacios a medida: la terraza en el jardín con una larga vista al bosque de dunas, una sala de estar con chimenea y la entrada como un vestíbulo clásico. Importante para el diseño son los bordes en voladizo de la casa. Le dan una articulación horizontal y enmarcan el paisaje entre el suelo y el techo.
La construcción de la casa consta de 80% de concreto moldeado en el sitio. Los muros de limitación del terreno y los muros verticales a ambos lados de la escalera están expuestos al concreto. Para obtener el mejor resultado posible de molduras de concreto para los muros de apoyo de 9 metros de altura, se realizó un molde horizontal de madera. Las paredes fueron moldeadas horizontalmente y posteriormente, con el uso de dos grúas, colocadas en el centro de la casa.
El diseño es una tipología de 'casa de cristal' con una fachada abierta al jardín. Los arquitectos y el cliente decidieron tener marcos de madera a gran escala, creando un ambiente cálido. Los marcos están hechos de cedro rojo occidental teñido. La escala de los marcos es en la mayoría de los casos 2,30 metros de ancho y 3 metros de alto. En la terraza, que está posicionada para tener la vista más larga posible del bosque cercano, tres de estos marcos se pueden abrir. Esto crea una abertura de casi 7 metros, que combina la sala de estar con el jardín circundante.
La protección solar de madera que se desliza a lo largo de todo el perímetro de la casa, entre el techo y el piso en voladizo, proporcionan sombra y privacidad para el baño y el dormitorio. La casa hace uso de infraestructura sostenible con ventilación natural, un techo con vegetación, paneles solares y una bomba de calor accionada por aire.
Los arquitectos trabajaron en estrecha colaboración con el cliente en el diseño de interiores. El objetivo era crear un interior abierto y cálido, hecho a medida para el cliente. Sus propias ideas sobre el interior y la selección de muebles se inspiraron mucho en el proceso de diseño de la Villa. La selección de muebles en Villa H incluye, entre otros, Cassina, Vitra y Flos con sillas Eames y Rietveld.