- Área: 12000 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
-
Proveedores: GLASSTECH, Hunter Douglas, Melón Hormigones, Cipa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio del Centro Consistorial está ubicado en uno de los barrios más pobres de Santiago.
Al analizar el sector descubrimos que la falta de espacio público y la pobreza de la infraestructura eran claves en la sensación de inseguridad y pobreza en las condiciones de habitabilidad y trabajo del barrio, derivando en una falta de cohesión social y por lo tanto en una poco fluida relación entre las autoridades locales y la comunidad. Creemos que al juntar a las personas a través del valor de la arquitectura y el espacio público podremos mejorar la calidad de vida tanto de los funcionarios municipales como de la comunidad en general. Esto se convirtió en nuestra meta principal y factor conceptual clave del diseño.
Por otro lado queríamos diseñar un edificio de baja altura que robusteciera las áreas públicas conectándolas a través de un espacio público interno que pudiera atraer a la comunidad hacia el interior del edificio.
Diseñamos un edificio que se relacione con el barrio por medio de un bloque en forma de U que mantiene una fachada continua hacia el exterior y al interior una fachada diagonal que permita el control pasivo de los rayos solares. En el interior, instalamos un óvalo que contiene las oficinas de autoridades locales. La cubierta del edificio fue pensada como una gran terraza y espacio público para exhibiciones y eventos de manera tal de multiplicar y diversificar los espacios destinados a la comunidad y así dar mayores posibilidades a la infraestructura municipal.