- Área: 2500 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Camille Gharbi
-
Proveedores: Knauf, JEZET SEATING, Pampa, Plaka, Reckli, Soprema
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de la renovación urbana del distrito Orgeval en Reims, cuya área de viviendas de los años sesenta ha sido desgastada con sus problemáticas, el edificio se abre en una nueva plaza grande y tres calles diferentes, mientras que en gran parte es contiguo a una vivienda y un bloque de servicio.
Este edificio combina 2 programas distintos.
Primero, Salle Municipale es un gran espacio para eventos o usos múltiples, revestido en ladrillo oscuro. Con un sistema de asientos móviles, puede albergar desde grandes reuniones hasta conciertos, proyecciones y representaciones teatrales. El interior del espacio principal es de hormigón, alternando superficies lisas y texturadas. Los elementos de la pared están sesgados, nunca paralelos entre sí, para romper los reflejos del sonido y para un mejor rendimiento acústico.
El segundo componente principal, es el centro comunitario o Maison the Quartier. Por otro lado, ofrece instalaciones como deportes, gimnasio, boxeo, aulas y talleres, guarderías, pero también espacios y actividades para jóvenes y ancianos, así como servicios sociales para los habitantes del sector.
El edificio utiliza las diferencias en los cambios de la topografía del sitio en su organización. El edificio está simbólicamente abierto al exterior, con su masa levantada y su zócalo transparente. Una gran rampa, que funciona como una extensión de la plaza, conduce al vestíbulo de entrada principal.
Las actividades, los talleres y el área deportiva se reducen con grandes superficies acristaladas hacia la calle y la nueva plaza, lo que les da un carácter distintivo de taller. De este modo, les ofrece la vista a los habitantes del barrio al que está dedicado este edificio.
Los espacios para niños y guarderías son elevados y aislados de la plaza. Se organizan alrededor y se abren a un gran patio que sirve como zona de juegos al aire libre. En los días calurosos de verano, este patio se puede cubrir y sombrear con una cubierta textil mecánica.
La organización de las muchas funciones dispares es orgánica, aunque estriada y diferenciada. Esto se traduce en las fachadas a medida de las que el edificio se distingue con la arquitectura que lo rodea, dando una identidad a la renovación de esta área.
Descripción del producto: Dos tipos de ladrillos diferentes (oscuro y claro) diferencian los dos programas principales: Centro comunitario, ladrillo gris claro y Espacio para Eventos, ladrillo oscuro.
El ladrillo gris claro es De Vandersanden, referencia de Quartis. Es lo que se denomina ladrillo hecho a mano (superficie irregular con una textura arrugada, con una indentación específica en la superficie de la cama) que es de color homogéneo pero de forma irregular.
El ladrillo oscuro es de Wienerberger, referencia Hectic Black. La superficie es más suave que un ladrillo hecho a mano, pero con un proceso especial de secado por calor ahogado y aditivos, cada ladrillo tiene un color de superficie individual heterogéneo que le da un diseño distinto al edificio.
El ladrillo se utiliza como revestimiento de fachada (montado en consolas de acero que se fijan en el hormigón, con el aislamiento mineral en el medio). No queríamos que las juntas de mortero ni las juntas de expansión vertical regulatorias sean visibles. El mortero se colocó en capas muy finas, rebajadas por 3-4 centímetros. Para las juntas de expansión vertical (obligatorias cada 60 metros cuadrados): se trataron simplemente como costuras abiertas entre los ladrillos que se desplazan verticalmente cada 10-15 metros.