- Área: 400 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Electroalem, Geotecnia Srl, Integral Aberturas, Integral Iluminación, Saniplast
“Voy a hacerte una casa en el aire, para que vivas tu, como esa casa no tiene cimientos, tiene el sistema que he inventado yo.. y si no vuela no sube, no llegara hasta allá ”.
Rafael Escalona-escritor
En área noroeste de la extensa periferia de la ciudad de Córdoba, se encuentra la reserva parque natural San Martin, alrededor de la cual una serie de barrios cerrados han crecido en los últimos años. En uno de estos barrios, el estudio llevo adelante esta casa para una familia de 5 integrantes. Al estar alejada del centro de la ciudad, el programa solicitado por la familia incluía áreas de estudio y de trabajo para padres e hijos, así como también áreas de uso común que den soporte a una intensa vida social.
El terreno de 600m2 se encuentra en una esquina que contiene un viejo algarrobo, lo que se tomo como oportunidad dentro de la estructura del barrio , entre tantos cercos y tapiales, para generar un lugar de referencia y encuentro ,un lugar-plaza, desde donde, se puede acceder tanto al área de estudio – trabajo de la vivienda , como al sector de cocina-servicios , así como también al área de uso múltiple por separado según la ocasión.
No existe un frente único, no hay un acceso único, hay alternativas.
A partir de la plaza , la casa funciona mediante de la articulación de bloques programáticos que se van superponiendo unos con otros , se propone un recorrido, la casa comienza su transformación, buscando conexiones entre los diversos elementos del contexto, un bloque de piedra – pirca, junto al algarrobo como imagen de vínculo con el paisaje de la reserva natural, desde esta imagen introvertida, maciza y simple se traslada hacia un interior transparente, luminoso, flexible que rodea a un gran patio con pileta.
Esta fluidez y transparencia interior se logra, al implementar como lineamiento el desafío a la gravedad, colocando 2 un volúmenes macizos que contienen los dormitorios, reposando sobre otros 2 livianos de las salas de uso común, estos volúmenes se desplazan, produciendo un desfasaje que arma espacios de transición, al disimularse los apoyos , por contraste , parecen volar, se elevan buscan imágenes de la reserva natural cercana. La Técnica constructiva del hormigón armado al servicio del concepto-idea de alcanzar permite alcanzar un voladizo de 4,50m x 5,50 m mediante una losa nervurada con vigas chatas de 40cm de altura apoyadas en pilotes de 25x25 cm.
Un vacío central parte el programa funcional y aumenta la sensación de ingravidez. La escalera de hormigón armado ocupa en una posición central y atraviesa la doble altura , como referencia articuladora y como escultura dentro de este espacio integrado y fluido.
La casa trasparente y aérea, ha logrado evitar los cercos.