- Año: 2018
-
Fotografías:Marcos Morilla
-
Proveedores: MC Interiorismo Modular, NORMAGRUP, Sapa Building System International NV, Simonin, Talleres Julián, Turbofont, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela está en una pequeña población entre montañas junto al río: Soto de Ribera. Al Norte echa humo, como una fábrica de nubes blancas, la térmica que dio trabajo a parte de los jubilados que vendrán aquí, otros eran mineros. Al Sur está el pueblo y la visión elevada nos muestra el pico Monsacro y la sierra del Aramo, un lujo todo el año, pero cuando las cumbres están nevadas es realmente el Olimpo (Monsacro: Monte- Sagrado). Por tanto, el proyecto se cierra hacia el Norte y se abre hacia el Sur con una serie de terrazas que se vuelcan al jardín que creamos.
El programa se formaliza en cuatro naves que, por su forma, tejado a dos aguas, se relacionan con el pueblo y por el material de cubierta con la industria. Estos volúmenes están atravesados por un eje de luz en la entrada que la une al jardín posterior y por otros dos longitudinales, uno que va enhebrando los espacios (con puertas como el “agente 86”) y termina en un roble y otro exterior que enhebra las terrazas. Un muro de mampostería de unos dos metros de alto nos separa de la finca contigua y, para hacerlo nuestro, introducimos una serie de muros testeros y de cierre de las terrazas en este material, convirtiendo el existente en parte inseparable de nuestro jardín.
Queríamos que la escala fuera pequeña, no nos gustan los edificios imponentes para una función como esta que, por los achaques de la edad, recoge gente con problemas de salud y tendentes a la tristeza. Así los frentes de las naves a las terrazas bajan la escala con dos espacios pequeños con cubierta plana, el del bar se cierra en invierno acristalado y así hace de galería para mirar al monte “calentinos”, el otro queda abierto, y en verano todos se llenarán al sol. Las terrazas se unen por puentes que cruzan lenguas de hiedra que salen entre los edificios. Los árboles que entre calamos mostrarán el paso del tiempo, la llegada de la primavera y la alegría. En la entrada un arce japonés acompañará a la escultura de Yamaguchi (aún no colocada) y los ríos de hiedra se cambian por cantos rodados. Buscando lo jovial, jubilado viene de júbilo, colores distintos, que fraccionan el programa, dan un carácter lúdico (y orientan).
El blanco recoge asociaciones ciudadanas del concejo, para así meter gente joven entre ellos, el ocre es el bar, el ceniza la biblioteca y el marrón oscuro el salón de actos que se divide para distintas funciones. Entre estos incluimos piezas menores de cubierta plana, espacios sirvientes (instalaciones, servicios). Las pastillas fueron construidas con una estructura metálica que se cubrió después con vigas de madera con aislante (Sapisol/Simonin) que dan un acabado en abeto que queda visto. Las luminarias en el alma de las vigas, para que no deslumbren al entrar. Esperamos que los usuarios se llenen efectivamente de júbilo en estos espacios…