- Área: 415 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Andrés Asturias
-
Proveedores: Aluver, Cementos Progreso, GIBOR, INEGSA, PTS, Scavolini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cabañita busca integrarse al entorno natural de una zona boscosa de las afueras de la Ciudad de Guatemala re cuestionándose la idea de la proporción de los espacios e intentando borrar los bordes entre interior y exterior de una forma particular. El proyecto original fue construido en el año 1985, y consistía en una pequeña cabaña que contaba con una plataforma en voladizo de grandes proporciones. La cabaña original está construida por un marco metálico triangular cuya estructura tipo joist permitía que la plataforma volara sobre las pendientes de la montaña. La cabaña contaba solamente con una pequeña área social, una cocina, y en la parte superior un pequeño dormitorio.
30 años después de construida, los propietarios solicitaron realizar una ampliación para poder obtener espacios más formales y con proporciones acordes a su estilo de vida contemporáneo. El bosque alrededor de la cabaña original creció, y la vegetación ocupó un espacio importante en torno a todo el proyecto. La estrategia de diseño consistió en respetar la cabaña original, pues se valoró el sentido de espacio, riesgo y permanencia de su configuración arquitectónica. En vista que se requería de una zona social y un solo dormitorio, se generaron dos módulos independientes a cada uno de los costados de la cabaña original.
Se dejó un intersticio entre cada uno de ellos, y la posición en planta se acomodó a la topografía del terreno, por lo tanto, los 3 módulos no son completamente paralelos entre sí. La forma de unificarlos se hizo a través de un pasillo totalmente transparente en sus dos rostros, para enfatizar la unión que existe con el bosque, y poder contemplarse la arquitectura de cada uno de los módulos de distintos puntos de vista durante los recorridos de circulación de la casa. Los techos de los dos módulos nuevos se realizaron utilizando el mismo ángulo de la cabaña original, pero en el sentido inverso, respetando el ángulo de la cabaña original en un sentido, y los dos módulos obteniendo una nueva identidad inspirada en el objeto arquitectónico preexistente.
El corredor de vidrio que unifica los distintos módulos está techado por una losa delgada de concreto para poder enfatizar en la liviandad del corredor de vidrio y generarles importancia a los tres módulos habitables. El proyecto fue construido utilizando metal, madera y vidrio, y los módulos nuevos, al igual que la cabaña original, tienen una plataforma exterior que excede las dimensiones internas con el propósito de rendirle homenaje al entorno e incitar a sus habitantes a realizar sus actividades principales en el área externa de la casa. Las plataformas están unidas entre sí en el exterior, por lo que se puede recorrer todo el proyecto de forma cíclica, ingresando y egresando desde distintos puntos y permitiendo a los habitantes fluir en el espacio de una forma espontánea.