-
Arquitectos: NAM Arquitectura
- Área: 147 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Talleres Baix Camp es una asociación sin ánimo de lucro declarada de interés público que actúa para todas las personas con discapacidad intelectual y sus familias promoviendo la actividad laboral y formativa de las mismas así como todo tipo de actividades para su integración a nivel social y personal. En este sentido la asociación cuenta con una serie de espacios que funcionan como centros de día en los que las persona con más problemas de relación y motricidad pasan su jornada diaria realizando actividades tutorizadas, así como el desayuno y comida en el mismo centro.
Esta antigua vivienda en el centro de Reus fue adquirida por la asociación con la voluntad de crear uno de estos centros de día. Se planteó en primer lugar la reforma de esta y una pequeña ampliación mediante un nuevo volumen de hormigón en planta baja que se coloca frente a un patio-jardín en la parte norte del solar y se convierte en el centro de las actividades en grupo. Este gesto crea un nuevo acceso al conjunto y permite organizar el resto de las aulas, cocina, despachos y aseos en el antiguo edificio.
A nivel constructivo se limitan los materiales al hormigón visto, tableros de madera en puertas interiores y mobiliario para aportar una cierta calidez y grandes paños de vidrio para una mejor visualización y control de los espacios interiores / exteriores. El color blanco fomenta en este tipo de personas la creatividad y la tranquilidad que requieren en su día a día y permite además una mejor iluminación en los espacios de trabajo. Para homogeneizar el conjunto se pintó la antigua edificación en tonos grises y se colocaron también nuevas carpinterías exteriores y lamas de protección de madera de pino.