- Área: 230 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Johan Mottelson
-
Proveedores: Handjaye Carpentaria, Lego & Global CIME, LDA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casas Melhoradas es un proyecto de investigación aplicada sobre viviendas para grupos de bajos ingresos en los asentamientos informales de Maputo, Mozambique, con un triple enfoque:
1) desarrollar métodos de construcción alternativos para mejorar la calidad y disminuir el costo de la vivienda;
2) el desarrollo de tipologías de viviendas que utilizan el espacio y la infraestructura de forma más económica para iniciar un desarrollo urbano más sostenible;
3) participar en la construcción de viviendas de alquiler asequibles a través de asociaciones públicas y privadas para ampliar el impacto del proyecto.
El proyecto es llevado a cabo por el Instituto de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, en KADK - La Real Academia Danesa de Bellas Artes, Escuelas de Arquitectura, Diseño y Conservación; la ONG mozambicana Estamos y Architects without Borders, Dinamarca. El prototipo más reciente del proyecto se completó en 2018 y consiste en una tipología de viviendas en hilera de baja densidad y baja altura con seis viviendas en una parcela donde de lo contrario residiría una sola familia. En consecuencia, el proyecto demuestra cómo el espacio y la infraestructura se pueden utilizar de forma más económica y contrarrestar así la expansión urbana descontrolada y el creciente déficit de infraestructura.
Todas las viviendas tienen pequeñas áreas privadas al aire libre con cocinas, ya que la cocina es principalmente una actividad al aire libre en los asentamientos informales de Maputo, debido al uso del carbón. En la planta baja, las cocinas se colocan en las galerías al lado de la calle, agregando una zona de transición semiprivada entre lo público y lo privado. Todas las cocinas están equipadas con estufas de gas para reducir la contaminación del aire y la deforestación causada por el uso del carbón. El proyecto tiene pequeños patios comunes con baños compartidos e instalaciones de lavandería.
El proyecto tiene un techo verde donde se puede agregar un piso adicional, lo que garantiza una robustez del proyecto en caso de que una mayor densificación urbana sea relevante en el área. Además, la evaporación desde el techo mejora el clima interior en las viviendas. El proyecto fue construido usando bloques de tierra comprimidos producidos localmente. De este modo, el consumo de energía en el proceso de construcción se redujo al agregar el mismo tono de color rojo del suelo local al proyecto.