Inspirados por dos de las técnicas ornamentales más antiguas de la arquitectura, las acanaladuras y el tallado, los arquitectos de GRT Architects –con sede en Brooklyn, Nueva York– han desarrollado una serie de piezas modulares de concreto que le dan un giro a la tradición griega, variando sus composiciones clásicas.
KAZA se compone de hormigón moldeado, repensando el concepto de las proporciones y reglas fijas que regían a las columnas griegas en la antiguedad, compuestas por detalles específicos en cada una de sus partes. En este caso, este nuevo material se compone de módulos que pueden ajustarse y acomodarse para conformar interesantes superficies en relieve.
Se generó entonces un mosaico triangular que entrega la posibilidad de incorporarse a otros módulos en un ángulo de 120 grados, produciendo grillas y composiciones variadas.
"Cada triángulo es, en efecto, una rebanada de una columna 'normal' estriada o tallada. Cuando se organizan de forma estructurada, forman una superficie que les resultaría familiar a los griegos, superpuesta con una matriz triangular sutil. Sin embargo, surgen una serie de patrones únicos cuando los mosaicos se rotan", aseguran sus creadores.
La familia de acanaladuras y tallados se compone de cuatro diseños: Single Flute, Triple Flute, Single Reed, y Triple Reed. Mientras 'Single' se refiere a adornos convexos y anchos, las versiones 'Triple' ofrecen repeticiones más densas de los mismos efectos.