- Área: 344 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Juan Eduardo Sepulveda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se ubica en la cuidad de Puerto Varas, Chile. A pesar de encontrarse muy cerca del Lago Llanquihue, el terreno no cuenta con vista directa a la cuenca del lago ni al cordón cordillerano. El encargo, una vivienda unifamiliar de 5 integrantes, consistía en independizar las áreas principales: un núcleo de habitaciones, uno de servicios y otro de espacios públicos, pero con el desafío de tener transiciones fluidas entre estos espacios.
El primer criterio de intervención era potenciar las posibles vistas del lugar con la mejor orientación posible; la vivienda se orienta de modo longitudinal de oriente a poniente, de modo de exponer casi la totalidad de recintos habitables al norte, enmarcando vistas en cada una de las situaciones.
Segundo, posicionar la vivienda en función de la pequeña pendiente del terreno, pero evitando grandes movimientos de terreno. Se generan así tres subniveles articulados por un hall central que distribuye por medio de una escalera central a las diferentes áreas. El piso inferior lo constituye un volumen semienterrado de hormigón armado con envolvente térmica que alberga el área de servicios, taller y suite de alojados.
El nivel intermedio lo constituyen la suite principal y dormitorio de las tres hijas de la familia. El espacio de las niñas se conforma en un comienzo como un dormitorio común con una sala de juegos, que podrán mutar a tres dormitorio gemelos una vez que las niñas crezcan.
El nivel superior lo conforma el estar, comedor y cocina; está última incorpora un segundo estar - escritorio para el diario vivir de las niñas. Al invertir el programa público a un piso superior se logra por una parte rescatar vista al Lago Llanquihue y al volcán Calbuco, jerarquizando estos espacios como el espacio principal de la vivienda.