- Área: 347 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: ANODAL, Arcaduz, Ferrocons, Jonshon, Peusso iluminar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se implanta en un barrio pericentral de la ciudad de Córdoba, la encomienda fue planteada para una familia joven. La propuesta toma los limites y la geometría del terreno, ubicando todos los ambientes de la casa al norte, otorgándole en todos los casos el mejor asoleamiento y una vinculación permanente con el patio, espacio fundamental del proyecto. La vivienda intenta recuperar los ámbitos diurnos de vida social, sin producir circulaciones, incluso accediendo directamente desde la galería, sin espacios intermedios distribuidores.
Una escalera de hormigón lleva a un espacio de terraza para eventos. La idea se resume a dos planos de hormigón laterales de hormigón armado que reciben como techo una gran losa de hormigón visto, que vuela 4 metros, produciendo la galería. Para preservar aun mas la visión de los planos se diseñaron tres cajas interiores revestidas en madera de quebracho que componen los tres volúmenes de la casa, proponiendo una lectura de los tres materiales utilizados en el exterior-interior, un bloque de baños, uno de servicios y otro de dormitorios .
La estructura de la losa es modular, solo variando cuando la casa se adapta a los limites del terreno. Se resuelve con vigas invertidas que al llegar a la galería se convierten en grandes voladizos para el armado de las losas. La materialidad se define entonces de losas de hormigón visto, tres cajas revestidas en madera y piso de hormigón alisado en todos sus ambientes. Los baños fueron concebidos solamente con venecitas y a cada uno se le dio un color distinto, referido a su identidad y lugar planteado en la casa.
El programa incorpora espacios intermedios de mucha importancia en la utilización de los usuarios como la galería, la expansión de los dormitorios resuelta con verde y con agua en caso del dormitorio principal, las que dan la climatización necesaria y refrescan los ambientes cubiertos que le corresponden. También en el estar se genera un ámbito semicubierto de expansión, previsto con enredaderas que refrescan desde el sur los ambientes interiores de la vivienda y proponen un nuevo lugar de fuego y estar.
Desde el sur la vivienda se presenta más cerrada tomando expresión las cajas de madera y dejando espacios para servicios de distinto tipo. Se recurrió a distintas texturas en el hormigón por sus encofrados ( de tablas , con fenólicos etc ) y también por los martelinados , exponiéndose estos en las partes posteriores y en el interior del dormitorio principal. Las carpinterías exteriores son de aluminio y las puertas interiores son de chapa doblada de piso a techo de acuerdo a proyecto. Los desagües pluviales escurren en caída libre y fueron resueltos con gárgolas de caño redondo de 100 de diámetro.