Durante cuatro días, el espacio público de Pontevedra (España) ha sido transformado por intervenciones urbanas que buscan fomentar un uso que potencie la imaginación y el juego. Así ha sido la la primera edición de Experimenta Pontevedra, realizada entre el 21 y el 24 de junio de 2018 en la ciudad española.
Pontevedra, que ha recibido el premio ONU Habitat por su modelo urbano peatonal, se ha convertido en los últimos años en un modelo para muchas ciudades por haber logrado en 15 años que más del 70% de los desplazamientos urbanos se hagan a pie o en bicicleta. Por ello, según explican los autores, Experimenta Pontevedra forma parte de esta estrategia de desarrollo urbano. Una vez superada y generalizada la peatonalización del centro, se busca fomentar un espacio público que potencie la imaginación y el juego de sus usuarios.
Experimenta Pontevedra es un proyecto organizado por el Concello de Pontevedra coordinado y comisariado por Santos y Mera Arquitectos (José Santos y José Mera) y Javier Peña Ibáñez (Concéntrico). Según sus comisarios, "buscan provocar una serie de procesos colaborativos que vinculen arte, arquitectura y diseño al ámbito urbano a través de los espacios de atracción que dispone el municipio".
A continuación, conoce las intervenciones de los cinco equipos participantes: