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Arquitectos: Atelier Hoffman
- Área: 886 m²
- Año: 2018
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Fotografías:BoysPlayNice
Descripción enviada por el equipo del proyecto. The Brownfield (Drátovny a Šroubárny n.p. industrial estate) was established in 1872 by the Prague Association of Ironworks near the Prague – Dresden railway line by the Vltava river. It significantly influenced the development of the nearby municipalities and has left a considerable mark on this locality, giving it a unique character and ambiance. In the past, more than 1600 people lived and worked here; nowadays it is less than a hundred, even though there is almost everything here: housing, railway, technical infrastructure, river, grown trees and, first and foremost, genius loci.
La sala de calderas se encuentra junto al molino de carbón, ya renovado, al que se conectó por razones operativas. Representa otro proyecto importante de la regeneración gradual de toda la finca. Los edificios en cuestión se encuentran entre las partes más antiguas de la finca y ayudan a crear sus genios loci. Por eso hemos tomado la decisión de tratar el proyecto con respeto y consideración, para preservar los edificios y evitar cualquier cambio significativo, aunque ya no sea posible devolverles sus funciones originales. Nuestro objetivo era encontrar un nuevo uso para ellos y, al mismo tiempo, preservar la calidad de la arquitectura y el urbanismo existentes y honrar el hecho de que estamos en medio de un polígono industrial con una tradición de casi 150 años.
El proyecto se refiere a dos edificios interconectados. La construcción de la parte norte de la casa de calderas con celosías de madera data de alrededor de 1880. En 1921, tras un aumento de la producción, se le añadió una nueva sala de calderas con sótano y cubierta metálica. Ese mismo año, se construyó un depósito de agua en la chimenea que funciona hasta el día de hoy. A partir de 1991 los edificios se utilizaron como almacén y garaje para camiones eléctricos de plataforma. En 2002 dejaron de utilizarse y cayeron en desuso.
No hicimos ningún cambio sustancial en la disposición espacial y el urbanismo del lugar. Se llevaron a cabo trabajos de paisajismo, parte de los cuales fueron los caminos pavimentados de nueva construcción, seguidos de la plantación de árboles y césped. Entre el Molino de Carbón y la Casa de Calderas, se construyó una calle peatonal que va desde la carretera principal de la finca hacia el río. Nuestro objetivo era conservar el edificio, deshacerse de todas las reformas inadecuadas llevadas a cabo en el pasado y devolverle su carácter industrial original para que su función histórica siga siendo visible incluso después de la renovación. También queríamos racionalizar el diseño y adaptar el edificio para que sirviera a su nueva función. La forma básica de la casa, su tectónica y su volumen se mantuvieron prácticamente inalterados. El revestimiento de ladrillo fue restaurado con ladrillos originales.
El diseño arquitectónico, la distribución y la solución técnica se crearon teniendo en cuenta la flexibilidad de uso necesaria, la sostenibilidad a largo plazo del edificio y el hecho de que la urbanización se vio afectada por una inundación en 2002. En un principio, definimos el uso futuro del edificio como una sala de exposición multifuncional para eventos culturales, corporativos y sociales con la ambición de convertirse en el corazón del futuro distrito de las artes y la cultura que existe en una relación simbiótica con la artesanía tradicional y las innovaciones tecnológicas.
La sala multifuncional está situada en la parte sur de la sala de calderas. La parte norte de la casa de calderas ha sido reconstruida para convertirse en un restaurante regular; sin embargo, actualmente se utiliza principalmente para catering durante los eventos. El sótano ofrece a otras instalaciones la posibilidad de echar un vistazo a los antes inaccesibles conductos de humo y a la propia chimenea. Para la siguiente fase, estamos planeando integrar el apartadero ferroviario en el sistema de transporte de la finca y utilizar el puente del oleoducto existente como una ruta escénica para los caminantes que conectan las partes renovadas con el área aún no desarrollada en la esquina norte del terreno abandonado. También tenemos la intención de incluir puntos de carga para coches eléctricos y bicicletas.