Celebrado cada dos años, el premio internacional VELUX 2018 desafía a los estudiantes de arquitectura a generar proyectos que aprovechen la luz del día, con el objetivo de desarrollar una comprensión más profunda sobre esta fuente de energía.
En su versión 2018, y luego de dos días de deliberaciones, un jurado de renombrados arquitectos eligió 9 ganadores regionales, quienes ahora competirán por convertirse en el gran ganador de la competencia en el World Architecture Festival, en noviembre. Los ganadores fueron seleccionados a partir de proyectos presentados por estudiantes de 250 escuelas de arquitectura, en 58 países.
El jurado estuvo compuesto por Carme Pigem Barceló, socia fundadora de RCR Architects (ES); Li Hu, socio fundador de OPEN Architecture (CH); Rick Joy, director de Rick Joy Architects (USA); y Saša Begović, socio fundador de 3LHD Architects (HR), además del vicepresidente del Centro de Innovación VELUX, Martin Pors Jepsen, quienes se reunieron en Copenhague durante dos días para evaluar más de 600 proyectos.
Los ganadores regionales en la categoría “luz natural en edificios” son:
- Europa Occcidental: ‘Reaching the Light,’ por Joana Robalo, João Umbelino, Ana Ázar, António Lopes y Miguel Pedro, Portugal
- Europa del Este y Oriente Medio: ‘Light Forms Jugglers’, por Anastasia Maslova, Rusia
- América: ‘Light Liquefaction’, por Ziqi Chen, Shuaizhong Wang y Zeyu Liu, EE.UU.
- Asia y Oceanía: ‘My Dead Relative in the Light’, por Qi Wang, Jingkai Chen y Peilin Yin, China
- África: ‘Light Pavilion’, por Fatai Osundiji y Emmanuel Ayo-loto, Nigeria
Los ganadores regionales en la categoría “Investigaciones sobre luz natural” son:
- Europa occidental: ‘Cover to Reveal’, por Brice Lemaire, Xiaolan Vandendries y Julien Obedia, Bélgice
- Europa del Este y Oriente Medio: ‘Cloud of the Polar Light’, por Anna Borisova y Kamilla Akhmetova, Rusia
- América: ‘Daylight to Water’ por Stephen Baik, Abubakr Bajaman y John Nguyen, Canadá
- Asia y Oceanía: ‘Road to Light’, por Yuhan Luo, Di Lan y Yusong Liu, China
En las propuestas de este año, el jurado notó una clara intención de abordar los grandes temas de nuestro tiempo: disturbios públicos, crisis, refugiados y desafíos climáticos, utilizando la luz del día como una fuerza que permita unificar y convertirse en una solución práctica para las comunidades de todo el mundo.
"Vi proyectos relacionados con los más necesitados, el medio ambiente, los desastres naturales y el cuidado de las personas con discapacidad. Han presentado una responsabilidad y un realismo diferentes. Hace algunos años la gente era más optimista y mostraba cosas nuevas y espectaculares, sin embargo, ahora se trata más incluir a todas las personas y de poner a las personas y a la arquitectura al mismo nivel", comentó Carme Pigem, socia fundadora de RCR Architects (ES).
Los representantes de cada equipo recibirán un viaje a Ámsterdam y entradas para el World Architecture Festival en noviembre, donde presentarán sus proyectos y recibirán comentarios directamente de los miembros del jurado. En el evento se seleccionarán dos ganadores globales, recibiendo cada uno un premio de €5000.
Revisa los proyectos ganadores, todas las demás propuestas y más detalles sobre el Premio Internacional VELUX 2018 aquí.