Este concurso de ideas considera los paisajes del agua y más específicamente los ríos, como mediadores en el necesario balance armónico y dinámico que debe existir entre las ciudades y la naturaleza. La aproximación de la restauración fluvial (geomorfológica) será usada para revivir un río y a partir de ahí entender su sistema natural para realizar diseño adaptado a ese sistema.
La competición se centra en el río Andalién, los asentamientos que recorre y las zonas de expansión urbana propuestas, situadas en zonas de riesgo y de alto valor ecológico y busca propuestas que crucen escalas que consideren desde la cuenca hasta la bahía y luego diseñar en detalle una de las tres áreas específicas. se trata de desafiar la manera tradicional de hacer diseño urbano y de re-plantear la relación de concepción con el río Andalién. Básicamente, el concurso espera recibir propuestas urbanísticas que reflejen el diálogo necesario entre los sistemas naturales y la ciudad.
En Chile como en el resto del mundo, los ríos urbanos han sido modificados severamente en sus procesos morfodinámicos y de sedimentación, dado el tipo de urbanización. estas problemáticas crean amenazas derivadas de una mala ubicación de la urbanización en las llanuras de inundación y consecuentemente en el territorio fluvial. en contextos de cambio climático las consecuencias de estos riesgos se harán cada vez más impredecibles y severos. Este concurso invita a proponer ideas y diseños audaces para la restauración del río que puedan servir de caso de estudio para otros ríos en Chile y en otros contextos
Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.
Título
Concepción: Habitando el (al) límiteTipo
Anuncio para Concurso de IdeasSitio Web
Organizadores
Plazo de envío
05 de Noviembre de 2018 11:30 AMLugar
Río Andalién, ConcepciónPrecio
Gratis