- Área: 143 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:André Pihl
-
Proveedores: Ekstrands, Falu Rödfärg, Samsung, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa G está ubicada en una tranquila bahía frente a la región sudeste del archipiélago sueco. Esta región es famosa por sus bosques de robles que han contribuido a la tradición sueca de construcción de barcos durante siglos. La sección occidental del terreno está orientada hacia la costa, dando acceso al horizonte sur del Mar Báltico. La costa rocosa caracteriza el paisaje y lo protege contra las duras tormentas de otoño.
En el lugar se encontraba una casa de verano de la década de 1960. Villa G se ubica en el centro con la casa original y se orienta mirando hacia el mar. Al acercarse al sitio desde una pequeña carretera forestal, un camino cuesta arriba conduce a la casa y nos muestra una descripción clara del terreno. La forma de la casa esta basada en buscar las vistas hacia el océano, al mismo tiempo que abraza una intimidad con la naturaleza.
Los volúmenes de la casa están divididos en dos secciones privadas que están entrelazadas por un volumen conector común. El volumen de la casa responde a una casa vecina y está orientado a no obstruir sus vistas. Cada sección privada de la casa está programada con un dormitorio pequeño, un dormitorio más grande, un baño y una sala común. Entre estas secciones privadas se encuentra el área común con una gran sala de estar y cocina caracterizada por un sofá incorporado y una chimenea reutilizada de la antigua casa de verano. Desde las habitaciones más grandes, las puertas corredizas brindan acceso visual y físico a la extraordinaria vista al mar y al amanecer de la mañana. Durante el verano se pueden abrir los grandes ventanales permitiendo la entrada de la brisa del mar y se logra difuminar el límite entre el interior y el exterior.
La materialidad de la casa fue una petición clara del cliente, caracterizada por paneles de madera horizontales tratados con pintura negra. Esta elección de material es un claro homenaje a la fachada de la casa de verano original. Desde el lado del bosque de la casa, la fachada es de escala mínima, con ventanas estrechas y verticales y una terraza para acceder a la luz del sol de la mañana. Las ventanas más grandes de la fachada y la lucarna que sobresale del techo están orientadas hacia el mar.
El interior de la casa es refinado y reducido en materialidad. El piso de concreto es una superficie pulida y mate y la estructura está construida casi exclusivamente de madera. El interior se caracteriza por paredes blancas y detalles coloridos. La chimenea antigua es esférica, de acero rojo y refuerza la personalidad ecléctica del interior de la casa.