- Área: 494 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Alfonsina Riffo Klaassen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se ubica en la esquina sur poniente de Avenida Italia con Calle Marín en el Barrio Italia en la comuna de Providencia. Consiste en la transformación de la casa Werth, para albergar un programa de equipamiento mixto, que comprende una galería comercial en el primer nivel, un hotel boutique de 5 habitaciones en el segundo nivel y un bar con un rooftop en el tercer nivel.
La vivienda original fue construida a principios del siglo pasado sobre un terreno de 314 m2. Se trata de una edificación continua de estilo arquitectónico republicano, desarrollada en un solo nivel de 4.0 metros de altura interior. La fachada consiste en un muro de albañilería de 45 cm de espesor y 5 metros de altura que recorre continuamente los frentes de ambas calles dejando la esquina ochavada. El interior de la vivienda corresponde a la tipología de casas de corredor y patio conformada por una estructura interior de piezas de Pino Oregón y Roble, que conforman la tabiquería interior de adobe.
La primera intervención a modo de reciclaje y ampliación de la edificación pre existente, requirió de un complejo proceso de restauración y recuperación las estructuras interiores de madera y el muro de albañilería perimetral. La idea inicial fue mantener y poner en valor una tipología urbana y constructiva del pasado. Sin embargo el proyecto propone un reciclaje espacial, por medio de una operación de carácter museográfico, dejando en evidencia la estructura espacial de la vivienda original, manteniendo los recintos originales modificando sus divisiones para instalar el nuevo programa, dejando expuestas la estructura de madera de muros y tabiques y cerrándolos con cristales.
La segunda operación consiste en mantener y recuperar el muro de albañilería de fachada, arriostrándolo y haciéndolo solidario con la estructura metálica que conforma el nuevo volumen del edificio. Se rebajan los antepechos de los vanos hasta el zócalo en ventanas de ambas fachadas exteriores, abriendo así el interior de las tiendas. Se decide abrir públicamente el recorrido central de la vivienda original, para transformarlo en una galería abierta con un recorrido que cruza desde Av. Italia hasta Marín por el interior de la manzana, conviviendo con un patio interior, que aloja el estar de una cafetería abierta.
La tercera operación de proyecto consiste en disponer un núcleo de hormigón de triple altura aislado y retranqueado de la línea oficial, en el que se encuentra el acceso, el hall y las circulaciones verticales del hotel, situándolo en el remate del recorrido interior. Por medio de este cuerpo desplazado de la línea de edificación de la fachada antigua, se constituye un atrio de acceso al hotel por calle Marín, el cual es la salida del recorrido interior de la galería y da lugar a la conexión de la cafetería con la calle. Con lo anterior se constituyó un recorrido peatonal que cruza la obra y vitaliza el acontecer interior del proyecto manteniendo el carácter del barrio, sus tipologías y su identidad.
Para los pisos superiores se proyectó un volumen de Hormigón visto y Acero que se desplaza 3 metros desde la antigua línea de fachada hacia el interior posándose tímidamente sobre el fachada primitiva del primer piso, dejando una terraza con vegetación como área de amortiguación entre la antigua y la nueva fachada y transformándose en la extensión de los dormitorios del Hotel que se abren hacia el cerro San Cristóbal y la Cordillera de Los Andes. En el segundo y tercer nivel se utilizan puentes desfasados para conectar el núcleo vertical con las habitaciones y el bar.
En el tercer nivel se propone un espacio continuo y dinámico, que albergará distintos tipos de actividades, algunas diurnas propias del hotel como el desayunador, living común, bussines center, cocina y servicios, como también un programa nocturno que considera un bar con terraza, proyecciones de cine y un quincho. El living común y el bar poseen la virtud de abrirse a la terraza, por medio de ventanales de piso a cielo que corren por ambas fachadas liberando la esquina, agrandándose y dejando un espacio cubierto exterior, ventilado y fresco en verano, convirtiéndose en un verdadero rooftop (Techo- Terraza), donde se realizarán eventos de moda, diseño, arte, gastronomía y turismo.
El volumen de Hormigón de 3 niveles de altura, contiene las circulaciones verticales, se abre visualmente hacia la calle por el norte con un muro cortina de toda la altura del edificio que permite mirar el cerro San Cristóbal. Se controla el sol norte con dos elementos arquitectónicos en una segunda piel de fachada. En el sector de las escaleras se propone una celosía de perfiles metálicos horizontales que cortan el sol directo. En el sector del ascensor se propone un bastidor vertical de perfiles Ipe de acero que contienen jardineras con buganvilias que tejerán una trama de vegetación, aportando una generosa sombra, que a su vez permite entrever el paisaje exterior.
Esta vegetación en verano se mantendrá frondosa impidiendo el ingreso del sol y en invierno la hoja cae para permitir el ingreso del sol. Este elemento cumple la función de vincular por medio de la vegetación la arquitectura contemporánea de hormigón visto, cristal, acero con el muro existente de albañilería. Para graduar el traspaso de las materialidades existentes a la estructuras de acero y hormigones vistos, se propone un revestimiento de acero corten para las fachadas del segundo piso y parte del tercero con el fin de homologar visualmente por medio de la similitud de colores la nueva edificación y el muro de albañilería existente.