El fotógrafo Francesco Russo ha registrado la construcción del Serpentine Pavilion diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo en Hyde Park, Londres. Las imágenes muestran las tejas de cemento oscuro usadas para construir el pabellón, definido por un patio cerrado creado por dos volúmenes rectangulares.
Con la interacción de la luz y el agua, el pabellón busca evocar la sensación de la arquitectura doméstica mexicana. Las tejas amontonadas retratadas en las fotografías forman una celosía, muro permeable común en México.
Escobedo es la arquitecta más joven que ha participado en el programa Serpentine Pavilion desde su inicio en 2000, y es conocida por su trabajo en la activación de espacios públicos. Su diseño para el Serpentine Pavilion 2018 se caracteriza por su unión de la arquitectura tradicional mexicana y el uso de materiales británicos con referencias a su contexto londinense.
El patio del pabellón tendrá una piscina triangular, con la parte inferior del techo de la estructura con paneles espejados, creando así un par de superficies reflectantes que responden a la posición cambiante del sol. En referencia a la intención del pabellón como un "reloj", el esquema está dispuesto en un eje norte-sur, evocando el Meridiano de primera clase ubicado a unas pocas millas al este de Greenwich.
El proyecto de Escobedo sucede a Diébédo Francis Kéré (2017) y BIG (2016). El Pabellón se inaugurará el 15 de junio.
Vía Francesco Russo