- Área: 275 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Chaovarith Poonphol
-
Proveedores: American Standard, Bluescope, COTTO, Carini, Hafele, Laminá, Lamptan, SCG, TOA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un vecindario lleno de canteras y autopistas, tres dramáticos planos mantienen el silencio en esta casa diseñada por Anghin Architectur para una familia de 5 integrantes. La Casa Chonburi Sila se encuentra en la provincia de Chonburi en Tailandia, un área muy industrializada comúnmente llamada Detroit de Asia. El barrio de esta casa en particular es un revoltijo de fábricas, almacenes y autopistas de ocho carriles. El ambiente es ruidoso, polvoriento y no tan bonito.
La casa Chonburi Sila está diseñada para proteger a sus ocupantes. A tres lados de su trama, lidia con los vapores y la cacofonía de la actividad industrial, dejando solo el extremo sur mirando hacia un laberinto de casas bajas y patios sobrecrecidos. Como resultado, la estructura está diseñada para proyectar solidez y privacidad en todas las direcciones excepto una, el jardín hacia el sur. La calidad mineral de los planos dramáticos que componen la estructura de la casa hace eco de las canteras y fábricas circundantes.
Las superficies angulares crean tres volúmenes principales que evocan las piedras macizas (o sila en tailandés) que se pulverizan cerca. Estos niveles también protegen a los residentes de ver cerca las autopistas aledañas y depósitos de chatarra, mientras que, al mismo tiempo, proporcionan a cada volumen vistas que se canalizan hacia el jardín.
Los tres divisores altísimos que anclan el diseño de la casa aluden muy poco en cuanto a la forma y el tamaño real de los volúmenes interiores. Desde algunos ángulos, el interior parece estar completamente oculto, mientras que desde el interior y desde el jardín, las paredes casi parecen desaparecer, dando paso a una gran sensación de apertura.
A pesar de los desafíos específicos de Chonburi, toda Tailandia sufre de una sobreabundancia de luz natural y calor. En respuesta, las paredes dobles diseñadas con aislamiento de espacio de aire cortan en la casa, un diseño que atrapa la brisa, lo canaliza a través de ventanas, claraboyas y aberturas cuidadosamente posicionadas. Esto crea una ventilación cruzada efectiva para que cada parte de la casa se ilumine naturalmente pero esté protegida de los elementos.
Las funciones interiores se organizan de acuerdo con el nivel de privacidad requerido. La entrada y las áreas sociales están en la capa frontal inferior: el primero de los tres volúmenes. El volumen medio sirve como un área semiprivada donde se ubica la circulación vertical principal equipada con el tragaluz junto con un área de oración de Buda, un área de estudio, un baño y una cocina. El tercer volumen proporciona un conjunto de espacios privados que incluyen habitaciones equipadas con balcones privados, un baño con tragaluz y jardín interior.