-
Arquitectos: German del Rio, Nicolas del Rio, Roberto Farias; German del Rio, Nicolas del Rio, Roberto Farias
- Área: 4897 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Anwo, Hunter Douglas, ALMAD, DOM, ORIANA PONZINI
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio San José de la Sierra es un conjunto de 8 departamentos en una construcción de 3 niveles construido en hormigón armado con moldaje de tabla a la vista.
El encargo planteado – ofrecer una alternativa habitacional de alto estándar que involucre la extensión y apertura de una casa con la seguridad de un departamento- fue considerado en el comienzo del proyecto, conectando cada departamento con un exterior, ya sea sobre el terreno o sobre las cubiertas habitables.
La respuesta de la oficina fue proponer un volumen monolítico, el que con calculados desfases en horizontal y en altura fuera tomando el desnivel del terreno y jerarquizando los tres núcleos verticales.
Esta apariencia continua constituye una manera de responder a la idea de una gran casa por lo que se busca homogeneizar las aperturas de vanos, haciendo menos evidente la funcionalidad interior característica de la operatoria inmobiliaria tradicional que contrapone formalmente zonas públicas (i.e. loggia) de privadas (i.e. dormitorio) con el tamaño y terminación de estas.
En este caso la presentación es continua y confusa, a modo de una fachada noble de lectura totalitaria.
Esta continuidad es alterada por dos operaciones; la inserción de 3 cajas de escaleras adosadas al volumen las que jerarquizan el acceso y luego la decisión de operar con dos fachadas – si bien con la misma lógica de profundidad, marcadamente contrapuestas en la extension; las fachadas norte y sur.
Otra manifiesta intensión del proyecto está en el interés por expresar la masa del volumen por medio de retraer la instalación de ventanas en los vanos, ofreciendo el canto del muro como un valor estético y característico del sistema constructivo masivo y sólido. Esto aporta a la lectura de continuidad de vanos los que son destacados por la sombra que se proyecta continuamente sobre ellos, desapareciendo el brillo del vidrio de la primera vista. Este objetivo es intensificado por la selección de una celosía de persianas idénticas que a su vez permiten tamizar la privacidad interior.
El resultado es una alternativa inmobiliaria de alta calidad constructiva junto a una propuesta arquitectónica innovadora en cuanto resalta la importancia de la idea totalizadora del volumen por sobre la lectura atomizada de partes y su expresión de fachada.