- Área: 699 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Andrés Asturias
-
Proveedores: Aluver, Cementos Progreso, LA Metalic, PTS, Representaciones en Madera, Scavolini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un parcelamiento cercano a la ciudad de Guatemala, la casa LP1 ocupa la parte alta de un terreno con inclinación pronunciada rodeado de bosques de pino y ciprés.
Debido a que el acceso se encuentra en la parte superior del terreno, se buscó darle un énfasis físico al nivel superior de la casa que es ocupado por el área de dormitorios, por lo que su volumetría y tratamiento de opacidades busca que predomine la privacidad. El volumen superior consiste en un rectángulo de concreto expuesto el cual refleja dicho material en la parte exterior e interior. Todos los paneles verticales exteriores son de madera de pino tratado con un diseño dinámico que evoca la irregularidad de la configuración forestal de las zonas alrededor.
La planta baja de la residencia es ocupada por el área social, la cual en su mayoría está rodeada con vidrio, con el propósito de poder generar un contacto más directo con el entorno y la naturaleza. La familia que ocupa la casa cuenta con 3 niños pequeños, por lo que era importante el contacto con los exteriores y obtener la mayor área de juegos posible.
Se utilizó concreto expuesto en los acabados internos, buscando generar un contraste con la madera de los pisos y la carpintería. La propietaria de la casa es artista de acuarela, por lo que nos interesaba que la suavidad de los trazos del arte que estarían vistiendo la casa se enfatizara con un fondo rustico y fuerte como lo es el concreto expuesto.