- Año: 2018
-
Fotografías:HG Esch, Hennef
-
Proveedores: Sto, Barit, DURLUM, Feco, Lindner, Muller - BMM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de la compañía de ciencia y tecnología Merck en Darmstadt, Alemania, se renueva progresivamente a partir de una planta de producción a un campus de tecnología y ciencia. El corazón de esta transformación es el Centro de Innovación abriendo un nuevo mundo de trabajo.
El edificio está ubicado frente a Frankfurter Straße, generando así el espacio para una plaza pública: Emanuel Merck Platz. La forma ortogonal del volumen arquitectónico se deriva del contexto de los edificios vecinos, actuando simultáneamente como un contraste con la animación del funcionamiento interno del edificio.
El interior se caracteriza por el despliegue de una estructura espacial que fluye continuamente. Las conexiones en forma de puente abarcan diagonalmente el espacio entre los núcleos ovales, uniendo los espacios de trabajo individuales entre sí por medio de rampas y áreas de piso en espiral hacia arriba.
Las rutas entre un grupo de trabajo y otro, de un nivel al siguiente, se logran de forma casi imperceptible y sin esfuerzo. Un continuo espacio dinámico singulariza los lugares de trabajo individuales mientras los conecta para formar una red espacial.
Los puentes entrecruzados, que densifican el punto central del edificio y disminuyen la altura espacial de 6 metros a 3 metros, parecen flotar. La tensión de las cargas es absorbida por soportes a lo largo de la fachada y apenas por cuatro columnas interiores. Debido a sus revestimientos de acero inoxidable altamente pulidos, las columnas tienen una presencia prácticamente desmaterializada.
Cada nivel tiene dos áreas de trabajo, posicionadas en diagonal entre sí. Cada espacio de trabajo está diseñado para proporcionar un grupo de proyecto compuesto por personal externo e interno, que cooperan juntos en innovaciones, ya sea de forma temporal o por proyectos. Las salas de concentración y reunión están dispuestas a lo largo de la fachada y en los entrepisos. La planta baja contiene una cafetería, un salón y un auditorio; la primera planta superior una biblioteca y estaciones de trabajo abiertas; el último piso acomoda un taller.
Mediante el uso de una construcción compuesta de hormigón armado con tramos de hasta 20 metros, las áreas de trabajo pueden distribuirse sin columnas. Las fachadas se colocan detrás de listones externos abiertos que se extienden, lo que a su vez le da al exterior un aspecto dinámico y hace que el carácter de doble piso de los espacios interiores sea legible desde el exterior.
Las fachadas transparentes de altura total y los techos altamente absorbentes de sonido proporcionan condiciones de trabajo ideales en términos de luz natural y acústica. Además, el Centro de Innovación presenta toda una serie de nuevos productos y tecnologías de Merck en la iluminación, los acabados y el tragaluz. La última tecnología OLED se aplicó en la instalación artística Light Cloud, así como en la instalación del monitor Media Wall.
El Centro de Innovación está conectado a un restaurante del personal a través de una escalera abierta, adoptando el curvilíneo y fluido vocabulario arquitectónico del proyecto. La cantina del personal consta de un patio de comidas en la planta baja con las instalaciones del restaurante en los dos pisos superiores. Las escaleras de caracol, los mostradores ovalados, el espacio condensado en el centro del edificio y el espacio abierto amplificado en las esquinas hacen eco del Centro de Innovación.
Ambos edificios están certificados con el estándar de platino de LEED.