La formación del Design Lab UAI pone el conocimiento al servicio de la comunidad, identificando y resolviendo problemas concretos, generando innovaciones aplicables y aportando finalmente al desarrollo de la sociedad.
Bajo esta premisa nace Ingeniería en Diseño, una carrera que contempla un amplio manejo de las nuevas tecnologías en fabricación digital, programación, electrónica, diseño y evaluación de materiales.
En campus Peñalolén, el Design Lab se encuentra equipado con un Fab Lab (Fabrication Laboratory) de última tecnología, acreditado y certificado internacionalmente, además de 4 centros de investigación: Centro de Inteligencia Territorial (CIT), Centro Interfaces Emergentes (CIE), Centro de Arquitectura y Materiales (CAM) y por último, el Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo (CEPU).
Los centros tienen como objetivo contribuir al desarrollo de investigaciones y proyectos que den consistencia a la Escuela, además de que los profesores y sus trabajos puedan contribuir con su quehacer a resolver problemas y escenarios futuros de las diversas necesidades de la sociedad chilena.
Rodrigo Tisi, director de investigación del Design Lab, explica que “los centros son lugares donde el conocimiento científico aplicado y la creatividad proyectual encuentran espacios de exploración y sobre todo de colaboración práctica”. Además, los centros contribuyen a observar, medir, analizar y reformular situaciones y fenómenos del entorno que existe en Chile y que los mismos profesionales construyen.
Tisi explica que “el diseño, en un sentido amplio, hace link entre los desafíos de cada centro, con trabajo dinámico se encuentran soluciones diversas a los problemas que nosotros vemos como oportunidad. Nuestros centros son innovadores porque analizan y proyectan, con discusión crítica, desde nuevos puntos de vista, aquellas realidades que requieren atención”.
El gran objetivo del DesignLab es, a través de los centros, ser un aporte concreto a la sociedad, tanto en escala de personas, comunidad, municipio, como a nivel regional o de país. “Esperamos que nuestras investigaciones aplicadas tengan impacto en políticas públicas, es hacia allá hacia donde estamos mirando y empujando con nuestros esfuerzos”, finaliza Rodrigo.
¿Cómo funciona la carrera? Para ingresar la postulación se hace a través del Demre en las carreras Ingeniería Comercial e Ingeniería. Una vez dentro de la carrera, a elección los alumnos cursarán 3 semestres de plan común y posteriormente entrarán a Ingeniería en Diseño, donde recibirán cursos propios de la carrera durante 5 semestres, en el quinto año el alumno podrá elegir distintas vías de titulación, entre las que cuentan programas de doble titulación con Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Bioingeniería; también podrá optar a cursar un magíster de Especialidad como vía de titulación tanto en el DesignLab como en la Escuela de Negocios.
“Esta nueva estructura curricular permite mayor flexibilidad en la experiencia académica del alumno y estrecha aún más los vínculos entre las distintas facultades potenciando el desarrollo de las ingenierías en la UAI” comenta Pablo Saric, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Design Lab cuenta con convenios en investigación y colaboración con prestigiosos centros de estudio como el MIT, Harvard, Queensland University of Technology, entre otros, además de tener 98 programas de intercambio en 31 países.
Conoce las mallas disponibles para elegir aquí y recuerda que puedes revisar más información aquí.
Título
Ingeniería en Diseño, la nueva apuesta de Design Lab UAITipo
Workshops, Cursos y PostgradosOrganizadores
Desde
01 de Marzo de 2018 09:00 AMHasta
01 de Diciembre de 2018 06:00 PMLugar
Universidad Adolfo IbáñezDirección